Mayo fue un mes de festejos para Polonia, pues se llevó a cabo la más grande celebración para este pueblo, la conmemoración de la primera Constitución de este país y la primera de Europa que se adoptó un 3 de mayo hace 233 años, la cual tuvo por objetivo modernizar al estado polaco, implementar la división de poderes, fortalecer la posición del rey y proteger al territorio.
Otro festejo es el conmemorar el primero de mayo de 1989, cuando este país se integró a la Unión Europea después de un proceso de 10 años de negociaciones, lo que marcó un regreso a la democracia y a la independencia. Ambas fechas fueron conmemoradas en nuestro país encabezadas por el embajador polaco el Sr. Maciej Ziętara, quien se despide de su cargo no sin antes agradecer la presencia de representantes del gobierno mexicano, pero sobre todo al equipo de la embajada “que hizo un trabajo fabuloso apoyando y trabajando a favor de una relación cordial entre ambos países”.
“Esta es la última fiesta que celebraré aquí ya que me despido de la embajada, ustedes conocen mi relación fuerte con México desde hace 30 años y declaro que siempre seré una persona que regresará”, aseveró el diplomático quien destacó que parte de las relaciones bilaterales que se hicieron en estos casi 6 años de gestión fueron en cuanto a la relación comercial, la cual desde 2018 se incrementó en un 150% alcanzando el año pasado 3,200 millones de euros, colocando a Polonia dentro de la Unión Europea como el sexto país mejor posicionado en México para el comercio siendo el 90% de los productos intercambiados de alto valor agregado como acumuladores y autopartes principalmente. México por su parte intercambió vehículos y equipamiento médico sobre todo; aunque el tequila y la pimienta representaron 6 millones de euros el año pasado.
Maciej Ziętara, agradeció la presencia política que tiene México en la región, la tradición de no intervención en conflictos, pero sí la búsqueda de consensos y apoyo a los necesitados y exiliados. Recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, México recibió a gran número de españoles y a casi 1,600 polacos que mayormente se asentaron en León Guanajuato, “La Pequeña Polonia”, gesto que siempre será recordado. “Hay una cercanía en temas multilaterales entre Polonia y este país, como la protección a grupos vulnerables, con discapacidad y el tema de las infancias en conflictos armados”, dijo y recalcó que ambas naciones comparten el defender el derecho internacional fundamental en su política exterior. Para finalizar, el aun embajador de Polonia en México deseo buen y fructífero viaje a la embajadora Jennifer Sophie Catherine Feller Enríquez, directora general para Europa, para llevar a cabo las consultas políticas entre ambas naciones.