En un principio los drones que sobrevolaban el espacio aéreo tenían como única finalidad acciones más recreativas como el captar imágenes de lugares públicos emblemáticos; sin embargo, en la actualidad representan algo más que eso, pues se les ve como una herramienta tecnológica inteligente cuya capacidad puede aprovecharse en materia de seguridad, agricultura, e incluso, como ayuda de localización de personas en lugares de difícil acceso, así lo describió la empresa integradora de tecnologías para seguridad.
“Un dron, es un accesorio tecnológico de mucho valor en la actualidad por sus grandes alcances en cuanto a la visión que se puede acceder. Permite monitorear grandes espacios y proveer de información privilegiada a autoridades encargadas de seguridad y particulares”.
Ariel Picker destacó que las imágenes captadas por los drones a través de patrullajes aéreos resultan de gran ayuda para la construcción de estrategias, pues permiten contar con información en tiempo real que se transmite a través de avanzadas plataformas digitales.
Por otra parte, en la agricultura se abre campo para observar cambios en la radiación infrarroja, lo cual es útil para planear fechas de siembra, definir los fertilizantes que requiere el cultivo y determinar la frecuencia del riego.
La empresa mexicana Seguritech Privada ha desarrollado desde hace 27 años tecnología de punta que apoya tareas de seguridad como el hangar para dron, en el cual se carga, estaciona y protege a estos aparatos. La plataforma que opera de manera digital, enlaza a los usuarios y su repetidor permite ver en tiempo real las imágenes que son captadas, lo cual resulta de gran utilidad en materia de seguridad.
El operador de estas aeronaves no pilotadas debe respetar todas las leyes y normas que se establecen en materia de seguridad nacional, protección de la privacidad, propiedad intelectual, a fin de cumplir con todos los requerimientos.