Las imágenes y filmaciones se usan para marketing y resolución de temas técnicos. Precios de equipos y detalle de los servicios.
Los Vehículos Aéreos No Tripulados, más conocidos como drones, son una herramienta muy útil para apuntalar la comunicación de los proyectos, sobre todo los de gran envergadura. Cada vez es más habitual la difusión en redes sociales de fotografías y videos aéreos de avance de obra. El potencial de estos equipos es mucho más amplio.
La calidad de imagen y video que alcanzan puede ser útil para complementar evaluaciones técnicas como inspecciones y control de obras, definición de patologías en sitios poco accesibles, apoyo de certificaciones de avance de obra, etc.
Además, algunos drones de alta gama pueden encargarse del relevamiento punto a punto para trabajos de agrimensura.
Los precios de los equipos para seguimiento de obras parten de los 90 mil pesos (Foto Todo drones)Los precios de los equipos para seguimiento de obras parten de los 90 mil pesos (Foto Todo drones)
“Todos los drones sacan fotos y filman. Los equipos más básicos que se orientan al público general, donde entran arquitectos, paisajistas y constructoras, se pueden utilizar para hacer relevo de terreno, avance de obra y marketing en redes”, explica Diego Rumbo, responsable de ventas de Todo Drones.
Estos equipos tienen un costo de entre 90 mil y 130 mil pesos. Como tienen georeferenciación, los drones pueden tomar fotografías desde una misma ubicación en distintos momentos para documentar el avance de la obra.
“La utilidad uno la descubre en el campo de uso – acota Rumbo-. Por ejemplo, las constructoras pueden enviar un dron para no tener que llevar a una persona en altura”.
Para volar un equipo propio es necesario cumplir algunos requisitos que se instruyen en la web de la ANAC, el ente regulador en nuestro país. La cuestión es más simple si no hay finalidad comercial y el dron pesa menos de 500 gramos. Ese es el caso de los modelos de inicio de gama que refiere Rumbo.
El dron debe estar dirigido por un operador registrado (gentileza Lisual Productora).El dron debe estar dirigido por un operador registrado (gentileza Lisual Productora).
En un nivel más avanzado, los drones pueden realizar relevos topográficos y mapeos para, por ejemplo, obtener una maqueta 3D de un edificio existente; también miden superficie y volumen. Estos equipos de alta gama rondan los 2,8 millones de pesos.
Producciones «llave en mano»
Algunas empresas alquilan drones u ofrecen el servicio “llave en mano”. La productora audiovisual Lisual tiene varias constructoras entre sus clientes. Buscan documentar la evolución de la obra tanto para acciones de promoción como para relevamiento y estado de avance de obra.
“Realizamos inspecciones y control de obras de gran precisión, a través de fotografía aérea y el uso de diferentes herramientas generamos mapeos bidimensionales de cada fachada ó cubierta de la construcción, generando de esta forma documentación técnica de fácil comprensión, análisis y comparación”, detallan.
Además de fotografías estáticas, las producciones pueden incluir fotos 360°: “El dron saca más de 30 fotos para generar una imagen integral que permite que el usuario pueda estar como en un helicóptero y ver el estado de obra actual desde la altura”, acotan los asesores de Lisual. También realizan mapeos de fachadas para detección de patologías.
Mejora la accesibilidad para realizar diagnósticos en fachadas. Foto REUTERS / Anton VaganovMejora la accesibilidad para realizar diagnósticos en fachadas. Foto REUTERS / Anton Vaganov
El costo del servicio de seguimiento de la obra depende de la ubicación y de la periodicidad con que se requiere el registro. Como referencia, el costo mensual va de 25 mil a 45 mil pesos. La producción se entrega editada con acceso exclusivo en la nube, disponible para descarga sin límite de tiempo.