ECOTURISMO, UNA TENDENCIA VACACIONAL

Cada vez más viajeros y empresas turísticas optan por experiencias de turismo sustentables que ayuden a preservar las áreas naturales del lugar.

El turismo tiene el poder de conectar a las personas con la naturaleza, ya que les permite observar y vivir de primera mano las maravillas naturales y con ello estimula el sentido de responsabilidad y cuidado  medio ambiental. Además de que se trata de prácticas vitales para la preservación de áreas y recursos naturales, así lo consideró Barsi Luna, CEO de Shuttle Central.

Según registros del Sustainable Travel Report de Booking.com, el 87% de los viajeros  a nivel mundial desean hacerlo a través de un turismo sustentable que impacte  poco, en términos medioambientales, sobre las comunidades que visitan y al  planeta entero. Asimismo, de acuerdo a estimaciones de Allied Market Research, el  tamaño de mercado del ecoturismo se encontraba alrededor de 181,000 millones  de dólares (mdd) en 2019 y se espera que alcance los 333,000 mdd para 2027.

La pandemia puso al descubierto la fragilidad detrás de todo lo que sostiene al mundo entero actualmente. Muy literal, un virus es capaz de paralizar industrias, escuelas y gobiernos. Antes dábamos por hecho que eso era imposible. O  queríamos convencernos de ello. Sin embargo, hoy por hoy las personas se preocupan más por cuidar de ellas y del medio ambiente, de modo que eligen lugares sustentables como uno de los destinos ideales para sus viajes”, puntualiza Luna.

El ecoturismo es una tendencia en auge; 61% de los consumidores a nivel mundial afirma que prefiere destinos que sean más sostenibles.

Decálogo

Las alternativas sustentables en el turismo se han convertido en un requisito importante para los amantes de los viaje, por lo que Despegar.com preparó un decálogo imprescindible de todo buen viajero para 2023.

Minimizar la cantidad de residuos que se genera Al viajar es prácticamente imposible no generar residuos incluyendo, por ejemplo, el ahora común uso de tapabocas y artículos antibacteriales. Es importante separar los residuos reciclables de los que no lo son y generar la menor cantidad de basura posible.

Hidrátate y lleva tu propio termo. Viajar implica en muchas ocasiones conocer nuevos lugares a pie, para ello, puedes optar por llevar contigo un recipiente o termo que puedes llenar en el lugar donde te hospedes y así evitar la compra de agua embotellada y con ello, el uso excesivo de plástico.

Hoteles certificados. Existen distintos tipos de certificación que garantizan una buena práctica ecológica, así que alójese en sitios que tengan certificaciones y utilicen energías renovables, que cuiden los recursos naturales que promuevan el reciclado y el correcto desecho de los residuos.

Comprar productos locales. La sustentabilidad también está relacionada con el apoyo a las personas locales que viven del turismo. Por eso, consumir artesanías originarias del destino que se visita así como elegir lugares para comer que sean típicos del lugar es fuertemente incentivado.

Tours locales. Se recomienda priorizar que los servicios como guías o tours sean brindados por los propios habitantes para apoyar el crecimiento de su economía local.

Investigar sobre los destinos turísticos y actividades que se realizarán Existen servicios turísticos que buscan promover el cuidado del medio ambiente y cuentan con programas de protección de los recursos naturales que impactan positivamente en la vida de las comunidades. Al viajar estos pueden ser una gran alternativa para vivir una nueva experiencia.

Respetar la flora y fauna. En presencia de entornos naturales, es importante mantenerlos en el estado en que se encuentren, evitando afectar la flora y fauna. Respetar a los animales silvestres o salvajes contribuye a que el viaje sea una experiencia en armonía con el medio ambiente.

No extraer especies vegetales o animales. Se desalienta extraer plantas, insectos o cualquier clase de animal para no impactar de manera negativa al ecosistema.

Optar por el uso de bicicletas. La bicicleta es un medio de transporte que no solo es práctico y eficiente, sino que es una gran manera de trasladarse sin afectar al medioambiente. Es posible alquilarlas en muchos destinos, sobre todo en las grandes ciudades.

Adecuarse a las costumbres de los lugares de destino. Una parte fundamental de viajar es el encuentro entre culturas y es de suma importancia respetar en todo momento las costumbres y las tradiciones locales en cada destino.

Viajar es una experiencia increíble que podemos mejorar a través de acciones puntuales que colaboran con el cuidado del medio ambiente; pequeños actos como la preservación de la flora y fauna del destino que visitamos ayudan significativamente a desarrollar el turismo sustentable” resaltó Josefina Schaer, Gerenta Regional de Relaciones Institucionales de Despegar.

De acuerdo con una encuesta de la firma YouGov para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a más de 26,000 consumidores de 25 países, 61% afirmó que prefieren marcas de viajes y destinos que sean más sostenibles.

Compartir en:​