Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex Querétaro, dijo que los negocios que principalmente han enfrentado más dificultades para recuperarse tras la pandemia de Covid-19 son micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a los sectores servicio y comercio.
. A más de tres años de las afectaciones que generó la pandemia de Covid-19 en la economía local, 30% de las empresas del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) todavía no retoman la actividad prepandemia.
Se trata principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que están en vía de retomar los indicadores del 2019, estimó el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega. Son compañías dedicadas a los sectores servicio y comercio.
Los cambios de consumo que fomentó la contingencia sanitaria, expuso, han incidido en que algunos sectores económicos todavía no retomen su actividad prepandemia.
“Este 30% son mipymes, microempresas y pequeñas empresas, (…) empresas del área de servicios que no han logrado todavía esa recuperación, en gran medida porque cambió mucho el entorno, después de la pandemia ha habido un cambio en patrones de consumo, ha habido una gran tecnificación y muchas de estas empresas que deban servicios, por ejemplo, de consultoría, de capacitación, pues hoy en el mundo digital encuentras muchísima capacitación”, explicó.
En contraste, 70% de las empresas ya se recuperaron e incluso están creciendo por encima de los registros previos a la contingencia.
El impulso que tuvo el comercio electrónico influyó en que algunos negocios cerraran tiendas físicas y migraran al mercado digital.
“Podemos ver en plazas comerciales que muchas tiendas, en la pandemia, cerraron y no volvieron a abrir, pero sí las encontramos en redes. Mucho en el área de servicios, en el área comercial y en cierto tipo de productos, no de primera necesidad, diría que en productos que no son básicos, de ropa, zapatería, artículos de lujo, ahí es donde está este tema (de empresas que no se han recuperado)”, declaró.
Aún con estos pendientes, las empresas de la Coparmex -agregó el dirigente local- están en un proceso positivo de crecimiento económico, aunque en algunos casos el avance es mayor que en otros.
De acuerdo con el presidente, se espera que las firmas socias cierren 2023 con un crecimiento anual de 4%, en línea con la estimación de crecimiento para la economía estatal; ahondó que este aumento superaría en un punto porcentual las previsiones en el ámbito nacional.
Se prolonga afectación por obras en la capital
Respecto a las afectaciones que han tenido algunas empresas a causa de la obra estatal de Paseo 5 de Febrero, en la capital del estado, el empresario destacó que el impacto se prolongará debido a los retrasos en el proyecto.
De forma inicial, el gobierno estatal estimó que la obra concluiría a finales de este año, sin embargo, se prevé que sea a principios del 2024.
“Muchas de las empresas que están sobre avenida 5 de Febrero se vieron afectadas, instituciones educativas, los hoteles, los comercios, se vieron afectados al reducir de una manera importante el tránsito vehicular y el peatonal, el atraso de la obra simplemente prolonga la afectación a estas empresas”, declaró.
Alistan relevo en Coparmex
En este contexto, Jorge Camacho adelantó que el próximo 13 de diciembre se renovará la presidencia de Coparmex en Querétaro, la cual será presidida por Beatriz Hernández Rojas.
Beatriz Hernández es actualmente vicepresidenta del Consejo de Coparmex en el estado y asumirá la presidencia como candidata de unidad.