EL ATRAPAMIENTO EN MÁQUINAS, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTABILIDAD EN LOS TRABAJADORES

Valora Prevención organiza una jornada sobre la seguridad industrial en maquinaria e instalaciones.

Valora Prevención ha organizado, en colaboración con AIJU (Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio), una jornada dedicada a la seguridad industrial en máquinas e instalaciones, con el propósito de afrontar de una forma práctica la prevención de riesgos en las máquinas y equipos de trabajo para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

La Jornada, que se ha realizado en las instalaciones de AIJU, ha tenido como objetivo crear un espacio donde compartir experiencias, escuchar necesidades, orientar en las inquietudes y poner en común aspectos prácticos de la seguridad en los equipos de trabajo, con la evaluación de sus riesgos y la propuesta de medidas correctoras o de control; así como la necesidad de verificación de aquellas instalaciones que están sometidas a reglamentación industrial.

Se presentaron distintas ponencias no sólo para garantizar la seguridad de los trabajadores sino también la de todas las personas en general en su calidad de usuarias o afectadas por las instalaciones industriales, en una sociedad en la que “ya no es aceptable que se produzcan accidentes” según enfatizó el director territorial de valora prevención, Antonio Blasco.

Posteriormente, participó José Luis Ribes, técnico referente en seguridad de Valora Prevención, que ha hablado de las medidas preventivas dirigidas a la protección del trabajador frente al uso de equipos de trabajo y máquinas mediante la adecuación de éstas a los requisitos de seguridad legalmente exigibles, y también mediante la implantación de medidas técnicas y organizativas y Pedro Doñate, responsable en Seguridad Industrial de Valencia de TÜV SÜD ATISAE, que ha tratado la reglamentación industrial de aplicación a los distintos tipos de  instalación que nos podemos encontrar en cualquier lugar de trabajo.

Finalmente, en el coloquio intervino el Jefe de la Unidad Especializada Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, José Carlos González que concluyó “asistimos a un incremento preocupante de la siniestralidad laboral lo que pone de manifiesto no solo la deficiencia de condiciones materiales sino sobre todo de la gestión preventiva. De ahí la importancia de actuar insistentemente y eficientemente en este campo. Labor en la que deben intervenir todas las entidades implicadas. Jornada como la presente contribuyen a dicha finalidad concienciando y realizando precisiones técnicas de notable interés a tales efectos”.

 

Mayo – Junio 2019

Compartir en:​