Guillermo Ortega director editorial de El Financiero televisión, inauguró el panel número 2 del evento Nearshoring Talks 2023, organizado por El Financiero y la Coparmex Ciudad de México donde habló acerca de la relocalización de empresas en países cercanos hacia los grandes mercados donde se exporta, lo que significa para México una gran oportunidad siendo la gran pregunta ¿hasta dónde se está aprovechando?
El evento contó con la presencia del embajador de Corea del Sur en México, Taewan Huh, quien señaló que un acuerdo comercial entre ambos países podría colocar a México como un centro de manufactura de tecnología avanzada e independiente; estas negociaciones para concretar un tratado de libre comercio entre Corea del Sur y México han llevado algún tiempo, pero de fortalecer su relación comercial bilateral, ambas naciones podrán aprovechar el nearshoring y dar un giro en la estructura económica mexicana. El diplomático comentó “Espero que México tome una decisión audaz con el fin de establecer un sistema económico orientado hacia al futuro y diversificar la cooperación económica fuera de la de Estados Unidos. Corea del Sur siempre acompañará a México en su camino de transformación e innovación más allá del nearshoring”.
Por su parte, Jinwoo Lee, agregado comercial de Corea del Sur, anexó que ya hay empresas coreanas interesadas en instalarse en México por su ubicación geográfica y sus tratados comerciales, pero sobre todo en el sector de autos eléctricos, por su potencial hacia el futuro.
Siguiendo esta línea, Esteban Villegas, gobernador de Durango, remarcó que actualmente se tiene el registro de más de 30 empresas con posibilidad de llegar al estado, por lo que invita a aprovechar la oportunidad del nearshoring, a la cual le calcula una durabilidad de cinco años, por lo que invita a trabajar para extenderla, pero para lograrlo es necesario dejar de lado egoísmos pues el nearshoring no solamente tiene que ayudar a atraer, sino también a abrir el panorama para así abrir dos o tres economías distintas y recalcó que si se busca la permanencia de las compañías en México, se tiene que invertir más en infraestructura para estar preparados a la demanda y que el Gobierno de México brinde un acompañamiento en esta relocalización.
Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mencionó que las empresas se están dando cuenta de la oportunidad que existe con el nearshoring y resaltó que este no solamente se encuentra concentrado en el sector privado y que se puede obtener un mayor éxito y resultados uniendo esfuerzos privados, públicos y académicos. La funcionaria reconoció que uno de los retos del nearshoring en México es la percepción de corrupción en distintas regiones del país y “se vuelve una piedra en el camino e impide inversiones y expansiones en los negocios”. La especialista considera que el tema está relacionado también con la seguridad y el entorno de certidumbre debido a la eficiencia burocrática y destacó que tanto la conectividad, como ser más transparentes y la atención en la corrupción da señales a los inversores del esfuerzo realizado por mejorar. Y sobre el tema de la conectividad, Gutiérrez resaltó la importancia del elemento digital para el cual es necesaria la inversión de los estados pues la cantidad de inversión que está captando México es insuficiente para la capacidad que podría tener el país para traer capitales.
Por su parte Emma White ejecutiva de AT&T México dijo que hoy en día se vive en un mundo donde se está generando un ecosistema digital donde se si se alimenta la infraestructura correcta se pueden seguir empujando las automatizaciones. Señaló que la falta de una regulación que cuide, proteja y fomente la competencia y una reducción en los precios que pagan las empresas al Estado por usar el espectro radioeléctrico provocan que las inversiones para desplegar la cobertura de la red de quinta generación no avancen en el país y si se quiere apostar al 5G, el costo del espectro debe ser competitivo pues es cinco veces más elevado que en Alemania y hasta tres veces más que lo que se cobra en otros países de América Latina y coloca a nuestro país entre los más caros del mundo. La directiva de AT&T apuntó que la red 5G tiene un gran potencial y parte de su importancia radica en el acompañamiento que es para la educación y el desarrollo de las compañías grandes, medianas y pequeñas que están apostando a la industria 4.0 “Todas las industrias que están trabajando en moverse hacia una ventana de mejor desarrollo tienen que ver con telecomunicaciones, son importantes las políticas públicas y un estado de derecho que cuente con ellas en el ecosistema de telecomunicaciones”, concluyó Wilde.