Gabriel Bernal Gómez, presidente de AMESP, ha animado a autoridades, legisladores, empresarios y contratantes a sumar esfuerzos con el fin de lograr condiciones dignas y humanas para los elementos de seguridad privada.
El guardia de seguridad privada debe ser respetado y tener una jornada laboral justa. Así lo ha exigido Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada (AMESP), en la previa del 17 Congreso Panamericano de Seguridad Privada que tiene lugar esta semana en la Ciudad de México.
Con el objetivo de dignificar la figura del guardia de seguridad privada, Bernal Gómez ha solicitado a industriales, corporativos, pymes, Gobierno y contratantes en general que se sensibilicen. “Al solicitar servicios 24 horas por 24 horas no sólo se viola lo estipulado en la ley como jornada laboral (ocho horas), sino que, además, se violan los derechos humanos de los trabajadores”, ha observado.
En este sentido, el Gobierno es el responsable de hacer cumplir la ley. Sin embargo, desde AMESP señalan que es el mayor contratante de servicios 24×24. “Por ello, es de suma importancia que tanto empresarios del sector como legisladores, autoridades y órganos reguladores cerremos filas para ser parte de la solución y lograr recategorizar a los elementos de seguridad privada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y prohibir la contratación de jornadas que se salgan del marco legal”, ha solicitado el presidente de AMESP.
Al respecto, Gabriel Bernal Gómez ha confiado que la llegada de un nuevo Gobierno, resultante de las elecciones del 2 de junio, facilite terminar con un esquema pernicioso que es contrario a la ley laboral.
Velador y guardia de seguridad privada no deben tener la misma categoría laboral
En materia de recategorización, el presidente de AMESP ha manifestado que la asociación trabajará para que el IMSS reconozca la figura de guardia y custodio de seguridad, en lugar de la actual de velador, de cara a formalizar las jornadas laborales de acuerdo con el marco legal vigente y los derechos humanos.
“Categorizar como velador a un guardia o custodio de seguridad privada es improcedente. Sin demeritar el desempeño de un velador, sus funciones son distintas a la de un guardia de seguridad privada. De entrada, su capacitación y adiestramiento son completamente diferentes. Por dicho motivo, consideramos necesario recategorizar la figura de los elementos de seguridad privada”, ha argumentado Bernal Gómez.