Los precios de la vivienda en México han mantenido un constante ritmo de crecimiento en los nueve primeros meses de 2024, siendo el doble de la inflación general del país.
Por Jesús Arias
Los precios de la vivienda repuntaron el doble respecto al indicador de la inflación de enero a septiembre.
De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los precios de la vivienda adquiridos con crédito hipotecario crecieron 9.2% en el periodo julio-septiembre de 2024 en relación al periodo similar del año previo.
Su tendencia es muy sólida, toda vez que en el segundo trimestre avanzaron 9.4% a tasa anual y en el primer trimestre a nivel nacional repuntaron 9.7% respecto al mismo periodo del año previo.
Por lo que, el Índice SHF de Precios de la Vivienda acumuló de enero a septiembre un crecimiento de 9.4% al compararlo con el mismo periodo de 2023, siendo muy similar al 9.5% anual que reportó en el primer semestre del año.
Y durante ese mismo periodo, la inflación general de todo el país repuntó 4.58% en términos anuales, lo que demuestra que los precios de la vivienda repuntaron el doble respecto a este indicador.
La SHF informó que en la vivienda nueva presentó una variación positiva de 9.9% en los nueve primeros meses, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.0% de enero a septiembre de 2024.
Además del incremento acumulado en los precios de las materias primas de la construcción, la falta de oferta de vivienda nueva se refleja constantemente en el incremento de los precios. Por ello no debe sorprender que en el periodo reportado se observó una proporción de viviendas usadas de 63.4% y 36.6% de viviendas nuevas.
Con lo que respecta a entidades, Baja California Sur, Quintana Roo y Baja California encabezaron los incrementos en los precios de la vivienda de los tres primeros trimestres de 2024, con variaciones de 13.9, 12.5 y 12.4%, respectivamente, zonas caracterizadas por su actividad turística. En contraste, la Ciudad de México se mantiene como la entidad con el menor ajuste al alza, al reportar una variación acumulada de 5.8% en los nueve primeros meses del año.
Mostró el Índice SHF que 19 estados presentaron variaciones mayores a la nacional, mientras que 13 registraron variaciones inferiores.
Por zonas metropolitanas, de acuerdo con un comunicado de la SHF, durante los primeros nueve meses de 2024, en la Zona Metropolitana (ZM) de Tijuana el Índice SHF creció 12.9%, en la de Puebla – Tlaxcala 11.7, Monterrey 11.3%, León 11.1%, encabezando el crecimiento de los precios de la vivienda a nivel nacional.
En cuanto municipios, La Paz y Los Cabos, ambos de Baja California Sur, encabezan los incrementos con variaciones de 14.0 y 13.7%, respectivamente.
La vivienda en México mantiene un crecimiento sólido en precios
En contraste, cuatro delegaciones de la Ciudad de México reportan las menores variaciones alcistas. En particular Gustavo A. Madero con un aumento de 5.6% de enero a septiembre de 2024, en términos anuales.
A nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue un millón 734 mil 535 pesos y el precio mediano fue de un millón 58 mil 196 pesos.