EMPRESAS DEL SECTOR AGRÍCOLA Y AUTOMOTRIZ REPORTAN DIFÍCIL PANORAMA EN QUERÉTARO

La presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Coparmex, Beatriz Hernández, explicó que los empleadores asumen positivamente los cambios en beneficio del trabajador, no obstante, destacó que las empresas deben ser más competitivas y productivas para absorber estos ajustes.

Por Viviana Estrella

Querétaro, Qro. Empresas relacionadas con las cadenas de suministro del sector agrícola y la industria automotriz reportaron un complejo escenario en el 2024, son sectores que también prevén un panorama con retos en el 2025, planteó la presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Hernández Rojas.

Durante el 2024, ahondó, algunos sectores fueron más afectados que otros, entre ellos, los productores agrícolas que carecieron de apoyos.

“Hay sectores que fueron un poco más castigados que otros, definitivamente los que están en el sector primario son quizá de los más castigados, los productores agrícolas, de cadena de suministro agrícola. (…) De la cadena de suministro del sector automotriz también han visto mermados algunos márgenes porque hubo diferentes períodos de baja de consumo, de lo que la región produce”, abundó.

El sector automotriz -que tiene una importante presencia en Querétaro- atraviesa un entorno global complejo.

Se prevé que este año esos mismos sectores enfrenten diversos retos, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), acotó la presidenta de Coparmex en Querétaro.

Los aumentos salariales que entraron en vigor este año, aunado a las mejoras laborales que se aprobaron meses atrás, añadió, han significado un reto para las pequeñas empresas.

“Para todos ha sido bien recibido el tema de las mejoras salariales, pero eso significa un reto importante porque además sabemos que vendrán más, tuvimos en el 2023 el aumento a los días de vacaciones, pero sabemos que hay iniciativas por temas de horas laborales a la semana, aguinaldos, etcétera”, expuso.

Beatriz Hernández explicó que los empleadores asumen positivamente los cambios en beneficio del trabajador, no obstante, destacó que las empresas deben ser más competitivas y productivas para absorber estos ajustes.

“Desde Coparmex hemos dicho que todo lo que pueda sumar el bienestar de los trabajadore, a sus familias, es bueno, lo aceptaremos, (…) pero necesitamos al mismo tiempo también ser más competitivos, esto es muy particular con las mipymes y con los emprendedores, que podamos recibir también esquemas de contribuciones que puedan considerar esta vulnerabilidad en las que se encuentran las mipymes”, precisó.

El empresariado, agregó, inicia el año con preocupación debido a la pérdida de empleos que se registró en diciembre; por tanto, pidió que se incentiven los emprendimientos, también pugnó por crear una política que impulse a las mipymes.

Los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisan que en diciembre del 2024 se perdieron 13,547 empleos formales en la entidad; con esos resultados, en ese año se habrían generado 11,869 empleos nuevos, casi un tercio de los 32,673 empleos que se generaron en el 2023. En general, a nivel nacional, se perdieron 405,259 puestos durante el último mes del año.

Compartir en:​