EMPRESAS MEXICANAS QUE COTIZAN EN BOLSAS EXTRANJERAS

Te contamos cuáles empresas nacionales se encuentran cotizando en Bolsas de otros países y cuáles son las formas en las que pueden llegar a otro mercado bursátil.

Por Rafael Mejía

Los avances tecnológicos y la globalización de los mercados financieros han permitido que las empresas de México encuentren opciones para captar recursos de inversionistas extranjeros a través de la emisión de valores en otras Bolsas del mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Las empresas mexicanas no pueden cotizar o colocar sus acciones directamente en otra Bolsa de valores, ya que existen reglas que lo impiden; sin embargo, pueden acceder a esos mercados a través de diferentes instrumentos.

Hay tres vías en la que las empresas mexicanas podrían buscar una mayor exposición a los mercados internacionales, principalmente a Estados Unidos. La primera, la empresa podría emitir un recibo o certificado bursátil (ADR, por sus siglas en inglés); la segunda, es a través de empresa de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), y por último, tener una subsidiaria o mover el holding al país donde se quiera emitir las acciones.

“Para cotizar directamente en el mercado de Estados Unidos o tienes que ser una subsidiaria o tienes que mover el holding para allá, no puedes ser una empresa mexicana y cotizar la acción directamente en ese país, por eso las empresas internacionales grandes que quieren lanzarse en Estados Unidos lo hacen normalmente por un ADR, y cuando son más pequeñas lo hacen a través de un SPAC”, indicó Amín Vera, director de inversiones de Invala Family Office.

Estas son las primeras empresas que comenzaron a cotizar en la Bolsa mexicana Desde hace casi 129 años, por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han pasado algunas de las empresas más importantes del país. Conoce cuáles fueron las primeras que emitieron acciones.

El ADR es un certificado de depósito a través de un banco que tiene muchas de las acciones mexicanas en su posesión y vende ese certificado, el cual se compra y vende como si fuera una acción. Las empresas mexicanas que emiten este tipo de instrumentos son: América Móvil, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Cemex, Coca-Cola FEMSA (KOF), FEMSA, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Televisa y Volaris.

Un caso especial es la empresa minera, Fresnillo, que cotiza en Londres y es una Bolsa muy específica para empresas mineras y de recursos naturales, si bien es cierto que en la Bolsa de Chicago suelen listarse materias primas, Londres es históricamente donde se tienen que listar si eres una empresa minera. “La empresa cuya operación completa se centra en una o dos minas, la legislación, las economías de escala y en general el tratamiento fiscal que le dan a la colocación tiende a ser más favorable ahí”, añadió Vera.

Por otro lado, el SPAC es una figura financiera a través del cual se crea una empresa sin operaciones, con el objetivo de adquirir otra empresa «real» y llevarla a Bolsa.

Los eventos más recientes que han utilizado el SPAC como vía de cotización han sido Betterware México y COX Energy, pero que también en la Bolsa Mexicana de Valores ha sido utilizada por Vista Oil & Gas en 2017.

El director de inversiones de Invala Family Office comentó que el caso de Betterware fue porque el modelo de listado a través de un SPAC en su momento resultaba mucho más fácil en Estados Unidos que en el mercado local, ya que en su opinión, listarse en México es un proceso caro, también relativamente tardado, pero sobretodo el mercado mexicano no tiene volumen ni profundidad..

¿Cuáles son las empresas más valiosas en la Bolsa Mexicana de Valores 2023? Walmart y América Móvil lideran el listado de las empresas con mayor valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores.

“El 95% de las empresas que buscan listarse por primera vez en un mercado como el mexicano puede ser contraproducente, porque van terminar con una acción de poco volumen de operación, no se a va mover y para las empresas es un costo muy alto de manutención legal de la colocación, ya que se tiene que estar pagando un creador de mercado (entidades que deben garantizar la liquidez de las transacciones) para mantener los volúmenes mínimos que te exige la Bolsa para mantenerte listado”, indicó Vera.

Por último y la más costosa para que las empresas emitan una acción en mercados extranjeros, es tener una subsidiaria o ubicar el holding ahí para emitir una acción en el mercado estadounidense. Esta forma de buscar más capital la hacen principalmente las empresas grandes, por ejemplo en México Walmart de México y Centroamérica o Kimberly Clark de México.

 

Compartir en:​