EMPRESAS VISIONARIAS SE ADAPTAN A LA PANDEMIA

Por María Fernanda Navarro

Adaptarse al trabajo a distancia y todos los cambios que impuso la pandemia por COVID-19 fue más sencillo para las empresas que ya contaban con altos estándares en Recursos Humanos.

Las empresas que cuentan con estándares globales de excelencia en políticas de Recursos Humanos lograron adaptarse más rápidamente al trabajo a distancia y las medidas de sanidad que impuso la pandemia por COVID-19 en 2020.

Debido a que estas empresas ya contaban con mecanismos de home office, plataformas electrónicas a la medida y buenas prácticas de comunicación, entre otras características; enviar a sus colaboradores a trabajar desde casa fue “un tema de adaptación de agendas”, señala Gustavo Tavares, General Manager de Top Employers a nivel Latinoamérica.

“Son empresas que están un paso adelante del promedio del mercado, porque fueron capaces de muy rápidamente adaptarse a la situación, al nuevo contexto y lograron que sus colaboradores no se afectarán tanto porque muchas de ellas ya estaban acostumbradas al trabajo remoto, ya sea una vez a la semana (con sus trabajadores) y la conversión de este home office a un tema más continuo sólo fue un tema de adaptación de agendas”, explica en entrevista con Reporte Índigo.

Para 2021, 153 empresas de América forman parte de la lista de Top Employers por integrar prácticas de excelencia en materia de entorno laboral, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar, diversidad, inclusión, entre otros.

En México 27 empresas obtuvieron la certificación lo que coloca al país en una posición “interesante” en materia de RH.

“México y el mundo entero se encuentran en un contexto laboral con muchos movimientos, los escenarios retan a las empresas a tener mejores prácticas para perfeccionar su rentabilidad, no sólo en términos económicos y financieros, sino también de personal, de ambiente laboral, de trabajo conjunto y crecimiento profesional” advierte Tavares.

 

Compartir en:​