Investigador de la facultad de Economía de la UPAEP coarte tips para salir adelante tras la pandemia.
Por Javier Zambrano
Apostar por la innovación, optimizar gastos, conocer las necesidades del cliente y diseñar un plan de acción, son algunas de las recomendaciones que dan a conocer especialistas para que las empresas recuperen su economía tras la crisis financiera que aún genera la pandemia.
Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), recordó que la emergencia sanitaria generó efectos negativos en todos los sectores de la entidad, por lo que es necesario impulsarlos para reactivar el Producto Interno Bruto (PIB) del territorio.
En este sentido, aconsejó que los dueños de negocio realicen lo más pronto posible un plan de acción estratégico en el que muestren como van a operar en los próximos años, pues las condiciones de venta han cambiado a una era digital.
También dijo que, el buscar financiamientos públicos y privados, así como la optimización de gastos será una forma para que las empresas repunten en el mercado con los recursos necesarios.
Otra área de oportunidad para lograr este objetivo, será conocer las necesidades de consumo de los clientes y brindar soluciones atractivas que se adapten a la nueva normalidad, como lo son las entregas a domicilio y la comercialización de productos o servicios a través de medios electrónicos.
De igual forma, el economista informó que la creatividad y la innovación jugarán un papel muy importante en la reactivación económica, pues con ello se logrará atraer a más prospectos que ayuden a impulsar los ingresos de los negocios.
“Si carecen de recurso, una solución sería buscar a más socios para que juntos levanten el negocio y pueda seguir operando, pero para lograrlo deberán controlar y vigilar sus gastos. (…) Actualmente es indispensable que también los dueños busquen darles soluciones atractivas al cliente porque hay ejemplos claros, como los gimnasios virtuales. (…) El plan de acción definirá el nuevo camino que tomarán los negocios a corto y largo plazo, pues con él se verá cual es la nueva manera de operar porque las condiciones han cambiado”, detalló.
Sobre este tema, Marcos Gutiérrez hizo un llamado a las autoridades para que también participen en la reactivación identificando las principales cadenas de valor conforme a su importancia en la economía que generan y en ellas se enfoque el tema de inversión.
Comentó que tan solo en la entidad poblana se encuentran sectores estratégicos que deben apoyarse como lo es la industria automotriz, la construcción, el clúster educativo, los comercios, hoteles y restaurantes, pues son las actividades que mayor empleo y finanzas generan.