Es imperativo ser consciente de la globalización, en la cual nos vemos inmersos en pleno 2018, y con ello de los diversos cambios que esto ha generado en la sociedad:
- Estilo de vida
- Hábitos de consumo
- Mercado
Por eso, la competencia es cada vez más agresiva y con constantes innovaciones.
Nadie está peleado con las ventas, y al final del día lo que buscamos es su incremento. Por esto que una estrategia bien planificada de acuerdo a las necesidades del mercado puede resultar tan efectiva para lograr aumentar las ventas, o de lo contrario, si su planificación o ejecución es mala podría llevar a un resultado catastrófico.
En la estrategia de ventas se definen las acciones que ayudarán a lograr el crecimiento de nuestra empresa.
Es necesario determinar los segmentos de mercado a los que se acercará y con esto alcanzar la rentabilidad esperada; de igual forma se podrá posicionar la marca y con ello obtener una ventaja competitiva.
¿Cómo planificar una estrategia de ventas?
En la planificación de una estrategia de ventas se debe tener en claro:
Establecer los canales de venta, sus objetivos y los medios a través de los cuales se lograrán.
Establecer un presupuesto y destinar el tiempo adecuado para cada canal y cada acción realizada para lograr objetivos.
Llevar a cabo las acciones en tiempo y forma.
Realizar un constante análisis y corrección de errores en la estrategia.
Si bien es necesario contar con los puntos anteriores, es importante entender que existen diferentes estrategias dependiendo del giro de la empresa y el mercado meta al que se dirija. Sin embargo, existen ciertas directrices estratégicas que pueden resultar eficientes.
Tips para vender de forma efectiva
Innovar. El mundo y el mercado se encuentra en constante cambio. Por ello, el hacerlo resulta tan importante. Esto ayuda a obtener una ventaja sobre la competencia.
Incorporarse a la era digital. Las redes sociales llegaron para cambiar la vida de las personas y con ello la manera en la que se relacionan con los mercados. Es por ello que contar con ellas se ha convertido en una prioridad para crear una reputación online.
Buscar la internacionalización. La búsqueda de mercados internacionales es un recurso que permite realizar transacciones comerciales y a su vez poder llevar a cabo una transferencia de conocimiento y nuevas tecnologías.
Centrarse en el consumidor. Hay que entender que ya no se trata sólo de vender, lo que se busca hoy en día es la fidelización de los consumidores.
Tener comunicación efectiva. Resulta de vital importancia el lograr que el mensaje que nuestro mercado meta perciba logre posicionarse en la mente del consumidor y diferenciarse de la competencia.
Branding. La marca es una de las principales herramientas que ayuda a potenciar un producto en la mente del consumidor.
Desarrollo de personal. El capital humano es uno de los principales activos de una empresa. Por esto que el enfoque en desarrollar sus fortalezas y capacitarlos constantemente ayuda a largo plazo.
¿Cuál es la estrategia adecuada?
Para lograr una excelente estrategia de ventas será de ayuda que identifiquemos y tengamos claro cuál es la propuesta de valor. La importancia de que la fuerza de ventas la conozca nos servirá para dar soluciones específicas a los problemas de los clientes y que con ello la venta no sea percibida como el intento de venderles algo que no necesitan sino como una solución real.
Puede llegar a ser complicado determinar la estrategia que una empresa necesita. Sin embargo, contar con un equipo de mercadotecnia facilita al momento de escoger y planificar la que más se adecue a empresa y mercado meta.