EXPERTOS EN SEGURIDAD VIAL REPRUEBAN LA LICENCIA DE CONDUCIR PERMANENTE DE LA CDMX

De 2020 a 2023, creció 17% en México la cantidad de muertes debido a accidentes viales, de acuerdo con expertos.

En México se pueden salvar hasta 3,250 vidas por año si se genera un sistema nacional de registro y de sanciones de conductores, y se reconoce que las licencias permanentes no son una medida adecuada que favorezca la seguridad vial, dijeron expertos durante el panel “Licencia para la Seguridad Vial” organizado por la fundación Aleatica.

“México requiere hacer un desarrollo tecnológico que una a todas las entidades del país para que exista un registro nacional de conductores e infracciones”, expresó Arturo Cervantes, Director de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).

De 2020 a 2023, detalló, creció 17% en México la cantidad de muertes debido a accidentes viales.

Ese crecimiento expone la necesidad de un mejor sistema que no sea una licencia de conducir permanente, o un sistema de sanciones por puntos, concretó.

Presente en el panel, Vanesa Chávez, Subdirectora de Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, reconoció que el 70% de las multas emitidas en la Ciudad de México, no se pueden enviar al infractor porque se trata de conductores y autos registrados en otras entidades del país.

Asimismo, admitió que el sistema capitalino de infracciones tiene carencias como la falta de cámaras para el registro de infracciones, y la garantía de que los motociclistas paguen multas, toda vez que verifican sus unidades cada 8 años.

En su oportunidad en el panel realizado en CDMX, Francisco Alonso, Director del Instituto Universitario en Investigación en Tránsito y Seguridad Vial en Valencia, expuso que México tiene oportunidad de implementar un mejor sistema como los de licencias permanentes que no son efectivos para mejorar la seguridad vial.

El país puede gradualmente aplicar un sistema de pérdida de puntos que opere a nivel nacional, planteó.

Los conductores deben ser evaluados, añadió.

Ese sistema en otros países ha llevado a una reducción de hasta 20% en el número de fallecidos.

“En México, el sistema de puntos nacional permitiría salvar al año hasta 3,250 vidas” comentó.

Desde el 18 de noviembre próximo, los conductores en Ciudad de México podrán obtener la licencia de conducir permanente tramitándola a distancia si ya la tienen, o aprobando un examen solamente teórico si es la primera vez.

En semanas recientes, 6 entidades del país han implementado licencias de conducir permanentes.

Compartir en:​