Reconocer el problema es el primer gran paso para combatir el delito de extorsión, que aqueja a todos los sectores de la economía, afirman líderes empresariales.
Reconocer el problema es el primer gran paso para combatir el delito de extorsión, que aqueja a todos los sectores de la economía, afirmaron líderes empresariales, al dar la bienvenida a la estrategia para combatir la extorsión y la cobranza ilegítima, presentada el lunes por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Se ha dado al primer paso para reconocer el problema (…) hay muchos tipos de extorsiones, pero claramente es lo que más nos afecta como empresarios, y es algo que muchos padecen y que lastima mucho a las empresas y sobre todo los pequeños negocios”, señaló.
Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados- Ciudad de México.
De la totalidad de delitos que reportaron las empresas este 2024, la extorsión es el número uno, por lo que agradecemos muchísimo que se atiendan este tipo de asuntos, porque al final es lo que más nos pesa”, señaló el líder de la Canirac-CDMX, tras asistir a un encuentro encabezado por Clara Brugada con empresarios de la Ciudad.
Una de las medidas de la estrategia presentada por la Jefa de Gobierno el lunes consiste en fortalecer el marco jurídico penal a través de la presentación de reformas al Congreso de la Ciudad de México para modificar el código penal.
Con ello, la pena podría aumentar de 5 hasta 10 o 15 años de prisión y el delito podría perseguirse de oficio.
Bravo bravo, porque se reconoció el problema, seguramente es el inicio de la solución”, dijo entrevista Lydia Alvarez, desarrolladora inmobiliaria y expresidenta de CANADEVI-Valle de México.
Atención a denuncias
Durante su encuentro con los empresarios, llevado a cabo en el Club de Industriales, y ante quienes presentó la Agencia de Inversión de la Ciudad de México (InCDMX), Clara Brugada aseguró que no dejará sola a la ciudadanía ante la extorsión y dijo que combatirá este delito con trabajos de atención y prevención.
Vamos con todo contra la extorsión, vamos con un gran trabajo de prevención y de atención, y no vamos a dejar sola a la ciudadanía”, dijo.
Recordó que además de que en su gobierno se presentó una estrategia para aumentar las penas contra cometa este delito, a nivel federal se está discutiendo en el Congreso clasificar la extorsión como u
Nada se puede arreglar en la vida, si lo primero que no se hace es reconocerlo. Y nunca se había hablado, como que fuera un delito continuo en la ciudad (…) la gente no denuncia, porque no hay seguimiento y haberlo reconocido implica que empecemos a solucionarlo y entender que sí es un problema en la ciudad y que hay muchísimas víctimas”, expresó la ex presidenta de CANADEVI- Valle de México.