Estos vehículos de inversión inmobiliaria han demostrado un sólido crecimiento, administrando más de 2,000 propiedades y representando casi el 5% del PIB nacional, con rendimientos del 15% en los últimos tres años: Amefibra.
Por Verónica González
La primera semana se realizará en la ciudad de Nueva York Fibra Day «Mexican REITs Investor Conference».
Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) en México, y sus equivalentes internacionales conocidos como REITs, han demostrado ser un vehículo de inversión con diversos beneficios -como los rendimientos a sus inversionistas, el desarrollo inmobiliario del país y aporte al Producto Interno Bruto de los países- y un crecimiento exponencial tanto a nivel nacional como global.
Así lo manifestó Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de AMEFIBRA y director general de Fibra Danhos, tras destacar que durante los últimos 13 años, las FIBRAs han ido creciendo.
Hoy en día, abundó, administran más de 2,000 propiedades, lo que equivale a casi el 5% del PIB nacional. Los rendimientos en los últimos tres años han alcanzado un 15%, superando el 8.2% del principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.
El modelo REIT, a nivel mundial, ha sido adoptado por 42 países y regiones, en conjunto representa el 84% del PIB mundial y abarca una población combinada de cinco mil millones de personas. Esto desde su nacimiento, hace más de 60 años.
Dicho crecimiento global se refleja en los 940 REITs que cotizan en bolsa, con una capitalización bursátil combinada de aproximadamente 2 trillones de dólares a finales de 2023, dijo Salvador Daniel Kabbaz Zaga en un artículo.
La reciente adopción en países como China y Mauricio subraya su creciente relevancia. Las FIBRAs han superado a las acciones y bonos en rendimiento a largo plazo, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 7.5% frente al 5.8% del mercado bursátil global.
Por su parte, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Taiwán y Australia adoptaron el modelo antes de 1970. Pero se siguieron extendiendo por todo el mundo. Brasil se convirtió en el primer país en adoptar REIT en América del Sur en 1993, Israel y el Emirato de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos fueron los dos primeros países en adoptar REIT en Medio Oriente en 2006, seguidos por Sudáfrica en 2013 como el primer país de África. Mauricio es el país más reciente en adoptar REIT en 2023.
Un estudio reciente revela que, a largo plazo, los bienes raíces cotizados a nivel global, incluidos los Real Estate Investment Trusts (REITs), han superado el rendimiento de las acciones y los bonos.
Entre febrero de 2005 y diciembre de 2023, el índice FTSE EPRA Nareit Global Extended, que incluye los REITs, ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesta del 7.5 por ciento.
Fibras tienen más de 7 millones de m² certificados ambientalmente: AMEFIBRA
Dicho porcentaje contrasta con el 5.8% del mercado bursátil global, representado por el MSCI EAFE, el 5.7% del sector inmobiliario privado y el 3.1% de los bonos globales, según el índice Bloomberg Barclays Global-Aggregate.
Además, los REITs presentan una baja correlación con otras clases de activos, mostrando una correlación de 0.82 con el MSCI EAFE, lo que indica que ofrecen un perfil de riesgo-rendimiento distinto y potencialmente beneficioso en una cartera diversificada.
“La inversión en Fibras permite que la persona o inversionista institucional esté expuesto al mercado inmobiliario, pero a través de un vehículo que diversifica el riesgo de un solo inmueble entre variedad de inmuebles, asegura una administración profesional, ordenada y alineada a los intereses de los inversionistas”, dijo el director general de Fibra Danhos.
“Necesitamos capital profesional para desarrollar y transformar edificios de forma que sean menos intrusivos en temas de emisiones de carbono, energía y consumo de agua, y que además incorporen principios de economía circular y que apoyen el crecimiento de la economía y la demanda de distintos sectores en México”, añadió.
Bank of America (BofA) destacó en un informe que las Fibras han demostrado históricamente un rendimiento superior al del principal índice bursátil mexicano, el S&P/BMV IPC.
Entre 2013 y 2018, se observó que las FIBRAs superaron al mercado en varias ocasiones, especialmente en el rendimiento de notas a 10 años.
BofA anticipa que los esperados recortes de tasas tanto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos como por el Banco de México serán catalizadores clave para el crecimiento de los fideicomisos inmobiliarios.
También, el análisis proyecta que la recuperación económica en 2024 continuará impulsando las adquisiciones de inmuebles por parte de los REITs globalmente y destaca la creciente profesionalización del sector.
Con respecto a México, las FIBRAs juegan un papel crucial en la creación de infraestructura y propiedades necesarias para enfrentar el fenómeno del nearshoring, consolidándose como un sector cada vez más maduro, seguro y atractivo para los inversionistas.