Tener un control de los gastos fijos y variables, así como de las deudas permite tener un mejor control de su presupuesto, según explican los expertos consultados.
Por María Jiménez
El ahorro puede resultar una tarea tediosa y complicada, aún más si no se tiene un manejo adecuado del dinero, por lo que tener un presupuesto es una parte esencial para mantener el hábito, ya que este funciona como base motivadora de ahorro, según coinciden expertos.
Para tener una economía sostenible, lo ideal es hacer un presupuesto, pero no verlo como una limitante, sino como una herramienta o estrategia con la cual se protege la economía personal, así lo expuso la economista Dary Estrella en su conferencia para la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), “Cómo manejar tus finanzas de manera sostenible”.
Control
Estrella Afirmó que muchas personas desconocen cuánto dinero entra y sale de sus bolsillos, púes no toman en consideración los gastos fijos y los variables, por lo que tienen un descontrol en los en su economía que provoca un derroche de dinero, que, aunque en el cierto momento no moleste, con el tiempo sí importará. En este sentido aconseja que cada peso que se pueda ahorrar hay que hacerlo.
Explicó que si se puede ahorrar alguna cantidad de efectivo cada mes, es evidencia suficiente de que se está manejando el dinero de manera correcta, aunque no parezca.
“No necesariamente se trata de hacer más efectivo, sino de saber administrar lo que tienes. Si queremos obtener libertad financiera de manera sostenible, tenemos que aprender a tener nuestras finanzas personales en orden”, externó la economista Estrella.
Cantidades
En esa línea, el asesor financiero Juan Gonzales, resaltó que lo más importante es ahorrar lo que se pueda, y que no siempre las personas tienen el 20% como aconsejan los expertos, puesto que el presupuesto con el que cuentan es limitado; sin embargo, si a base de este se puede ahorrar únicamente un 1%, hay que hacerlo.
Argumentó que, aunque el ahorro pueda ser poco, a la larga sigue dando rendimientos y beneficios. Y es que “la magia” del mismo es que se acumula, este conjunto luego se convierte en una inversión, que, usada de forma estratégica, puede producir frutos que se transforman en nuevos ingresos, dejando espacio para ahorrar, incluso, más.
Técnicas
Prousuario conjunto a la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, creó en febrero del presente año una guía básica del presupuesto personal, como herramienta para que las personas mantengan la salud financiera.
En el documento explican que sin un presupuesto resulta difícil dirigir adecuadamente el dinero en función de las prioridades y es muy fácil caer en situaciones de desorden financiero. Divide las etapas del presupuesto en cuatro: observación, elaboración, seguimiento y evaluación.
En cuanto al ahorro, Prousuario aconsejó colocar “las metas de ahorro” como parte de los gastos fijos, así se crea un compromiso más fuerte con el ahorro, puesto que con el presupuesto se busca reflejar los objetivos personales a mediano y largo plazo.
Gonzales, como asesor financiero, señaló como técnica para personas que no son consistentes, la utilización de cuentas de ahorro planificadas, que no les permiten a las personas tocar el dinero hasta que llegue a la meta que estableció con la institución financiera desde el inicio.