FRANCISCO CERVANTES DÍAZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL “NEARSHORING Y SEGURIDAD”

¿Cómo cree que el Nearshoring puede ayudar a México a mejorar su seguridad?

  • Permitirá el intercambio de mejores prácticas en materia de seguridad y gestión integral de riesgos entre las empresas que llegan de otros países y las empresas mexicanas que formarán parte de la proveeduría nacional.
  • Elevará la importancia estratégica de la seguridad en la cadena de logística y suministros para evitar los robos en carreteras.
  • Impulsará que todos los actores mejoren sus procesos de gestión y coordinación (Autoridades: Guardia Nacional, Secretarías de seguridad de los 3 ordenes de gobierno, legislativo, sector empresarial y sociedad civil).

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta México en términos de seguridad y cómo se pueden abordar?

  • Sistema penal acusatorio con áreas de oportunidad para mejorar / Revisión del código de procedimientos y catálogo de delitos, así como las garantías de presunción de inocencia, combate a la corrupción.
  • Percepción de niveles altos de impunidad / Simplificación de procesos para denunciar, protección al denunciante, combate a la corrupción.
  • Fortalecer la coordinación interinstitucional y competencias en la persecución del delito / Acompañamiento, asesoría e intercambio de información para desarrollar indicadores regionales de combate al delito entre estados e instituciones.

¿Cómo puede el sector público y privado colaborar para mejorar la seguridad en México?

Existen actualmente mesas de trabajo que necesitan replantearse para que dejen de ser reuniones donde solo se presenten quejas o informes de logros. Se debe buscar una metodología dónde se construyan estrategias con roles específicos de ambos sectores y se de seguimiento a su cumplimiento.

¿Qué opina de las asociaciones de Seguridad Privada en México?

ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por México), que es una de las alianzas que participa en el CCE, es uno de los mejores ejemplos que existen sobre los beneficios de sectores empresariales asociadas. ASUME representa a las 32 asociaciones de todas las modalidades de Seguridad Privada, respetando su autonomía, pero siempre en respeto del marco normativo que las regula por parte de las autoridades. Son importantes ya que su especialización en seguridad nos permite como CCE contar con una amplia red de especialistas para consultar diferentes temas que presentan nuestros afiliados y sus empresas con una respuesta profesional y colegiada.

¿Qué papel juega la tecnología en la mejora de la seguridad en México?

La tecnología es FUNDAMENTAL en todas las industrias y los procesos que ejecutan las empresas de nuestro país y la seguridad no es la excepción. Permite que la seguridad esté a la vanguardia, optimice procesos, reduzca costos y proteja de forma integral a las empresas y personas. Como un claro ejemplo tenemos a la CIBERSEGURIDAD, la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y el uso de algoritmos y analíticos. Hoy todas las empresas invierten en la tecnificación de sus procesos y la seguridad de la información, así como la continuidad de sus operaciones dependen de la tecnología de seguridad que tengan en sus instituciones.

¿Cómo puede el Nearshoring ayudar a México a mejorar su economía y crear empleos?

De hecho, ya lo está haciendo. Diferentes fondos de inversión están apostando en el desarrollo de infraestructura para recibir a las grandes empresas que han decidido relocalizar sus operaciones y como consecuencia de esto se están generando empleos, así como impulsando económicamente a regiones en nuestro país. Las empresas mexicanas que formarán parte de la proveeduría hoy están rediseñando su estrategia de crecimiento, y el gobierno en sus tres órdenes de gobierno están también invirtiendo en infraestructura para que tanto las empresas extranjeras y mexicanas puedan expandir sus operaciones y también desarrollar polos urbanos que sirvan como fuentes de mano de obra para la generación de empleo que se dará en consecuencia. También veremos como los incentivos fiscales beneficiarán no solo a las grandes y medianas empresas, sino a las pequeñas, startups y emprendedores mexicanos.

¿Cuáles son los principales beneficios del Nearshoring para las empresas mexicanas?

  • Mayor competitividad en el mercado mexicano y extranjero.
  • Derrama de inversión para el desarrollo de nuevos mercados .
  • Transferencia de tecnología y conocimientos para que las empresas diversifiquen sus servicios a otras industrias tanto en nuestro territorio como a nivel internacional.

¿Cómo puede el Nearshoring ayudar a México a ser más competitivo en el mercado global?

Captando la atención de los mercados e industrias globales, aprendiendo de las mejores prácticas para profesionalizar el nivel industrial de nuestro país, impulsar la innovación e investigación para lograr patentes mexicanas, incentivando  a los gobiernos para que mejoren sus beneficios fiscales y simplificación administrativa, así como su gestión digital.

Compartir en:​