La Revista Mundo Empresarial platicó con Alejandro Jaimes Trujillo, comisionado de la LFA, quien señaló sus planes de crecimiento para este 2024.
ME.- ¿Quién es Alejandro Jaimes Trujillo y a qué se dedica?
AJ.- Me dedico hoy a la liga de fútbol americano profesional LFA como comisionado, estudié la carrera de administración de empresas en el Tec de Monterrey, una maestría en alta dirección, toda mi vida profesional se desarrolló en el ámbito del deporte estudiantil, primeramente fui director deportivo del Tec de Monterrey en el Estado de México durante 15 años, estuve participando como director de asuntos estudiantiles en el Tec de Monterrey campus Toluca y siempre tuve que ver con actividades deportivas y con actividades de estudiantes en el ámbito deportivo, fútbol americano, básquetbol, voleibol, Soccer, etcétera. Fui presidente de la CONADEIP del año 2000 al 2006, toda la gestión que te comento la hice en 1994 hasta el 2005 en el Tec Estado de México, luego del 2007 al 2016 estuve en el Tec de Monterrey campus Toluca, en total 21 años. En el 2016 me invitaron a formar parte del Instituto del deporte de la Ciudad de México con Horacio de la Vega, estuve colaborando con él del 2016 al 2018 año en el que me invitan a formar la liga de fútbol americano y unirme como comisionado de la LFA y desde agosto del 2018 a la fecha ejerzo ese cargo. ¿Qué es ser comisionado? Es como el director general, cargo de toda la responsabilidad de la planeación, dirección, organización y ejecución de las actividades de la liga, esa es mi función, obviamente tengo un equipo de trabajo que colaboran en toda la estructura.
ME.- ¿Hace cuánto tiempo se fundó la liga LFA?
AJ.- La liga LFA se funda en el 2016, arranca en la Ciudad de México con cuatro equipos, con cuatro jóvenes que estaban en el medio del fútbol americano y que veían que la carrera del profesional de futbol americano terminaba los 25 años, siendo que para practicarlo la mejor edad y de mayor rendimiento es de los 25 a los 30 años. Jugadores aquí en México llegando a los 25 años se terminaba su trayectoria, así nace la liga para darle continuidad a los jugadores en su mejor momento y además hacer de este deporte en México una liga profesional que genere economía dinero, sueldos y que se vea a la economía en este ámbito como un espectáculo profesional.
En México se practica el fútbol americano desde hace 80 años, el fútbol ha estado bastante arraigado a nuestra cultura, tiene mucho tiempo, el futbolista estudiantil que es el más conocido lleva los mismos 80 años de jugarse en el país, Pumas, Poli, Tec de Monterrey, Azteca de la UDLAP y todas las universidades que juegan tienen un gran arraigo, así como en los clubes infantiles obviamente no es tan popular como lo es el fútbol soccer.
ME.- ¿Qué potencial tienen el fútbol americano en México?
AJ.- Gracias a la NFL que está en Estados Unidos y estamos tan cerca, se tiene un gran potencial, la NFL dice que en México hay 30 millones aficionados a su liga, ese es el potencial que tenemos, lograr que esos aficionados volteen a ver a la liga mexicana y vean que tienen un gran nivel deportivo y competitivo, ese sería el potencial, nosotros queremos llegar a ser el número dos en deporte profesional en nuestro país, la liga de béisbol va a cumplir 100 años, la liga de fútbol soccer tiene 80 años, la de básquetbol tiene 30 años, nosotros apenas tenemos 8 años y tenemos un gran potencial para llegar a ser por lo menos el deporte número 2 en México.
ME.- ¿Quiénes son los dueños de las franquicias en la LFA?
AJ.- Las características de la liga desde que nace es que todos los dueños son empresarios entusiastas del deporte el fútbol americano y todos los equipos se mantienen gracias a la inversión de estos empresarios, son empresarios que están en diferentes ramas y te puedo mencionar algunos, uno muy conocido es Armando Zúñiga que tiene empresas de seguridad privada y también es presidente de COPARMEX, Ciudad de México, él es dueño de los Raptors del Valle de México, tenemos también en el ámbito de seguridad y de otros negocios en el norte del país en Chihuahua a Jorge Ginther quien es el dueño de Caudillos de Chihuahua, también a Francisco Orozco Marín que es el dueño de los Dinos de Saltillo, él tiene una empresa de Comunicaciones, SOLUCIONIKA, y un equipo de béisbol, “Conspiradores de Querétaro”, otro de los empresarios importantes con el que contamos es Jorge Hank Rhon, que es uno de los socios de Galgos de Tijuana, pues bueno por mencionarte algunas de las empresas que tenemos afiliados a la liga, Juan Aguirre en caso de los Mexicas de la Ciudad de México que está en el mundo de las farmacéuticas.
Estos empresarios quieren desarrollar el fútbol americano en el país y son dueños de algún equipo.
ME.- ¿Cómo visualiza la liga en 5 y 10 años?
AJ.- En 2016 iniciamos con cuatro equipos, para 2017 crecimos a 6, en 2019 crecimos a 8, en 2020 nos detuvimos por la pandemia, en 2023 crecimos a 10, hoy queremos crecer la liga a 14 equipos esa es nuestra meta para 2027 y queremos estar en todo el país. Hoy estamos en nueve ciudades en ocho estados de la república queremos crecer a por lo menos 10 estados, queremos tener una base de aficionados más grande, tener más proyección a nivel medios de comunicación y medios electrónicos, el mayor reto que tiene la liga es tener un mayor número de aficionados y que sepan que existe la liga.
ME.- ¿Cuánto vale una franquicia?
AJ.- La franquicia tiene un costo de 10 millones de pesos y la operación de la liga que implica sueldos de jugadores, couches, viajes, estadios y todo lo que implica, estamos hablando de otros 20 millones de pesos más. Yo te diría que para ingresar son 10 millones y operar un equipo un año aproximadamente unos 20 millones de pesos.
ME.- ¿Algo más que desee agregar?
AJ.- La liga tiene dos propósitos muy claros; el primero, ser un espectáculo deportivo de alto nivel que ofrezca a los aficionados un espacio para disfrutar de este deporte con una gran calidad deportiva y al mismo tiempo generar actividad económica que permita el desarrollo y crecimiento de todos los involucrados; ya que damos empleo directo a 350 personas más lo que tiene cada uno de los equipos y damos empleo indirecto en estadios, zonas de mantenimiento, limpieza, vigilancia, los equipos viajan y obviamente la economía a restaurantes, hoteles, se genera una economía incluso informal, con aquellos que venden mercancía de sus equipos y bueno es lo que hacemos también, ser un activador económico para nuestro país.
Los equipos son:
- Galgos de Tijuana
- Caudillos de Chihuahua
- Jefes de CD Juárez
- Dinos de Saltillo
- Fundidores de Monterrey
- Reyes de Jalisco
- Gallos Negros de Querétaro
- Raptors del Valle de México
- Mexicas de la Ciudad de México
Armando Zuñiga, dueño de los RAPTORS del Valle de México
Aprovechamos para complementar el panorama de la liga profesional de fútbol americano en nuestro país (LFA) con el dueño de los RAPTORS del Valle de México, esto fue lo que nos comentó.
ME.- ¿Hace cuánto tiempo que es dueño de los RAPTORS?
AZ.- ¡Hace ya casi 5 años llegamos como patrocinadores a Raptors en la pandemia, el franquiciatario se le complicó la parte financiera y la liga nos ofreció quedarnos con el equipo y no nos pudimos negar, Raptors te enamora realmente!
ME.- ¿Como empresario, por qué invertir en un equipo de fútbol americano?
AZ.- Por responsabilidad social, yo creo que si fomentamos el deporte entre los niños y jóvenes ayudamos a un mejor México, porque los enamoramos del deporte y los alejamos de las drogas y otros vicios.
Llevamos casi dos décadas de violencia y deterioro de nuestra sociedad, demasiados muertos y cárceles llenas, sin embargo el crimen organizado siempre tiene de donde reclutar porque descuidamos a nuestros niños y jóvenes, por ello para mí es fundamental que el fútbol americano enamore a los niños y hasta ahora lo estamos logrando.
ME.- ¿Cómo visualiza a RAPTORS en 5 años?
AZ.- Como la mejor franquicia de la LFA con una gran afición, con campeonatos, con miles de seguidores, con juegos con estadio lleno de familias completas niños y jóvenes. En el plano financiero con números negros que las grandes marcas se convenzan de que Raptors es una excelente opción para ser embajadores de las mejores marcas.
Veo muchas escuelas con fuerzas infantiles y juveniles poniendo de moda al fútbol americano en la CDMX y el País.
ME.- ¿En qué estadio juegan?
AZ.- Hemos justado en el Estadio de la UVM de Lomas Verdes y actualmente en el Estadio de la FES Acatlán de la UNAM. El reto es contar con un estadio propio a largo plazo.
ME.- ¿Hay interés de los empresarios por desarrollar la LFA?
AZ.- Cada vez más, afortunadamente la liga cada vez es más conocida, se hace un gran trabajo, no ha sido fácil porque hasta ahora todo es inversión pero hoy los empresarios dueños de las franquicias y socios de la liga hacemos grandes esfuerzos e invertimos por ser mejores cada día y sabemos que muy pronto llegarán más empresarios enamorados del fútbol americano y dispuestos a invertir para crecer la liga.
Hacemos un gran esfuerzo por traer jugadores extranjeros principalmente de EU para elevar la calidad hoy hay equipos que tenemos desde 5 hasta 15 extranjeros lo que definitivamente hace la liga más competitiva.
ME.- ¿Por qué los medios de comunicación masivos no voltean a ver la LFA?
AZ.- Porque todo es un proceso de madurez, los medios como la afición al fútbol americano en México aún siguen viendo la NFL y el fútbol americano estudiantil en México pero cuando viven un partido de la LFA se enamoran por lo que estoy seguro que pronto seremos más atractivos.
ME.- ¿Cómo es su relación con los dueños de los demás equipos?
AZ.- Excelente, todos somos amigos y grandes colegas, las rivalidades deportivas son parte de la pasión, pero siempre terminamos felicitando al ganador con un abrazo.
ME.- ¿Algo más que desee agregar?
AZ.- Invitar a la afición, a los medios y los empresarios para que conozcan la LFA, para que nos apoyen y juntos crecer este gran proyecto de futbol americano en México.