GASTOS HORMIGA ¿QUÉ SON Y CÓMO MANEJARLOS? ADEMÁS, ADOPTE ESTOS HÁBITOS DE AHORRO

¿Usted compra a diario un paquete de chicles, cigarrillos, toma más de dos o tres Uber o Didi o compra a domicilios su almuerzo más de dos veces a la semana? A esos pequeños consumos diarios que parecen insignificantes se les conoce como los gastos hormiga. Vea más en Finanzas Personales.

Son tan minúsculos que no los vemos, pero los sentimos en nuestro presupuesto. El café diario, la paleta o el postre después de almuerzo, incluso esas salidas el fin de semana para ‘darse un gusto’ se pueden convertir en el mayor problema de nuestras finanzas personales.

Por eso, es mejor empezar a tomar medidas para cuidarse de estos gastos. Lo principal es hacer un presupuesto. Si ya sabe que además de pagar obligaciones, arriendo, facturas y créditos, usted tiene disponible en su bolsillo $10.000 diarios, entonces no se salga de esa cifra.

Es común que por uno que otro antojo, las personas tienden a gastar más de lo que reciben. Pero esa no es excusa, no se puede vivir al debe. Otra recomendación es optar por una mejor alimentación. Olvídese de las harinas, los fritos, las empanadas, pizzas y paquetes de comestibles.

Lleve su almuerzo en su maletín al trabajo o prepárese sus alimentos, eso evitará gastos hormiga y le dará más capacidad de ahorro. Además, haga ejercicio, con lo cual evitará vicios como fumar, las gaseosas, el alcohol. Las personas que optan por el deporte son propensas a madrugar y mejorar sus hábitos diarios. Es una forma de renunciar al tabaco, el alcohol, el juego de azar y cuentan con mejores ingresos que individuos que no lo hacen.

Hábitos de ahorro que puede adoptar ya

Diferenciar entre gastar e invertir contribuye al buen uso de las finanzas personales. Ahorrar es la mejor manera de cuidar el bolsillo.

El Covid-19 dejó a las personas en una precaria situación económica y por eso, ahorrar es una de las cosas más importantes a la hora de mantener finanzas personales sanas, pues en varias ocasiones ese “colchón” es el que saca de apuros en situaciones de emergencia.

Expertos en planeación financiera indican que es urgente adoptar hábitos que permitan ahorrar y que funcionan para no comprometer el bolsillo. Para lograr lo anterior, es de resaltar que las personas necesitan generar la conciencia de ahorro.

Hay que empezar recordando que el porcentaje ideal para guardar mes a mes es el 10% del total de los ingresos. Por eso, asesores como Resuelve Tu Deuda indican que se debe tomar el dinero al momento de recibirlo y apartarlo en el fondo de ahorro que se maneje. Así no caerá en la tentación de usarlo en otras cosas. Vaya creando su ‘colchón’ de ahorro y esa plata, trate de hacerse a la idea que no está disponible.

El segundo hábito es reducir los gastos innecesarios o también conocidos como los gastos hormiga, ya que en estos se gasta más de lo que se cree. Lo ideal sería no dejarse llevar por promociones, publicidad o descuentos que lo incentiven a adquirir cosas que no necesita y que al final van a afectar su presupuesto.

Partiendo de lo anterior es necesario saber cuándo se está gastando y cuándo se está invirtiendo. Tenga en cuenta que el dinero debe trabajar para usted y no al revés, usted trabajando para el dinero. El primer caso, es formar la cultura de hacer una inversión. El segundo, es para los que trabajan solo para gastar el dinero y caer en el círculo vicioso de trabajo-gasto-pago-trabajo.

Es indispensable tener una planeación financiera, pues esta ayuda a que se paguen en tiempo y forma las deudas que se han adquirido con el fin de no exceder la capacidad de endeudamiento y llegar a afectar el reporte en las centrales de riesgo. Este hábito contribuye a nutrir el ahorro y a no ocasionar esos tenebrosos huecos en los bolsillos.

Siendo así no cabe duda que ahorrar es una de las mejores maneras para mantener las finanzas personales sanas.

Compartir en:​