Hablar de seguridad en el país no es un tema sencillo dada la diversidad geográfica, logística, horarios, climas, factores sociales, usos, costumbres tradiciones y por supuesto los factores delincuenciales en todas sus modalidades.
Por Lic. Gustavo Ricardo Espinosa Vázquez, DSE, DSI., Subdirector de Seguridad Patrimonial en Grupo Visión Prendaria.
México es un país maravilloso rodeado de gran riqueza natural y cultural, lamentablemente la inseguridad es un flagelo que cada día va en aumento, es por eso que las empresas tienen cada vez más necesidad de implementar modelos de auto protección en beneficio de sus colaboradores, clientes, operaciones, instalaciones y marcas.
Implantar un sistema de seguridad integral corporativo no es tarea sencilla, a lo largo de mi carrera profesional he tenido la fortuna de iniciar varios proyectos de seguridad para la eficiente gestión y mitigación de riesgos.
Es fundamental conocer la industria para lo cual uno presta sus servicios, como ejecutivo de seguridad el conocer a fondo el propósito del negocio, hará la tarea menos compleja, y una vez entendido el negocio que nos toca proteger, se presenta el tema de la actualización en los diversos productos de protección que oferta el mercado en México y en el mundo, dentro de las diversas ramas de la seguridad y sus especialidades.
La seguridad es un lenguaje universal, sus fundamentos y principios se originan en la prevención, y desarrollar opciones factibles y sobre todo rentables, cuando la prevención es superada se tiene que actuar de inmediato para reestablecer las operaciones a sus condiciones normales.
Hoy en día la prevención no basta, hay que ir más allá y es aquí donde la actualización y capacitación juega un rol importantísimo en el éxito de un ejecutivo de seguridad, es mandatorio estar actualizado y adaptarse de inmediato a los cambios, siempre un paso adelante. “recuerdo mucho el reto que asumí en Polaroid como Gerente de Seguridad Patrimonial llegué a formar el área de cero, y teníamos ya en marcha el compromiso de entregar 8 millones de pantallas a nivel nacional al Gobierno por el tema del apagón analógico, con el tiempo encima, sin personal, los robos a la alza en carretera, y con la misión de trasladar desde la planta ubicada en Tijuana hacia toda la república en menos de 3 meses. La dirección general exigía una estrategia de seguridad inmediata para no sufrir robos en carretera y cumplir en tiempo con las entregas, de lo contrario las penalizaciones eran cuantiosas.
Tras una noche en vela, reuní a los proveedores de custodia y seguridad en carretera en conjunto con los proveedores de transporte, y les pedí un monitorista/ analista de GPS, a cada empresa y en una sala de juntas se implementó un centro de control provisional con 20 monitoristas tanto de custodia como de transporte con sus respectivas plataformas de rastreo, para hacer un monitoreo cruzado de las patrullas escolta y los tráilers asi como establecer los protocolos de seguridad, estándares de operación durante los traslados, paros autorizados, rutas de recorrido, y cumplir con los respectivos ETAS. Tarea nada fácil y de muchos días de presión y estrés nos dieron como resultados la satisfacción de utilizar 1104 patrullas de custodia y entregar 1319 contenedores sin sufrir un solo robo en carretera y poder entregar en tiempo y forma las pantallas al gobierno federal.
La seguridad es un aliado clave de negocio en el logro de objetivos y casi nunca se voltea a ver en condiciones normales, pero cuando algo sale fuera de lo establecido, o se sufre un daño, es donde todos señalan a la seguridad, y se cuestiona el modelo de protección (si es que se cuenta con uno).
Es por ello que el mercado demanda Ejecutivos en Seguridad más capacitados, sensibles a la operación y que se adapten a los modelos de negocio con estrategias rentables, tangibles y que aporten valor a la organización y sobre todo desde mi perspectiva deben tener la habilidad de identificar los riesgos verdaderamente significativos dentro de la organización para poderlos mitigar.