IFPO México y Latinoamérica, es la representación autorizada para promover los programas de certificación internacional propuestos y estandarizados por la IFPO, International Foundation for Protection Officers, quienes tienen la representación certificadora del programa internacional CPO (Certified Protection Officer) y CSSM (Certified in Security Supervision and Management). Las cuales brindan apoyo profesional a los oficiales de protección y supervisores, a través de la promoción de estándares de capacitación y la provisión de oportunidades accesibles.
Héctor Robles Conde, presidente del Capítulo México, menciona que las cabezas a nivel mundial son dos mujeres y que cuentan con diferentes capítulos en varios países como Canadá, Estados Unidos, México Argentina, Venezuela, España y Portugal a nivel mundial y IFPO cuenta con más de 140,000 miembros certificados, ofrecen una posición de voluntariado en directiva o ejecutiva, trabajan mucho en línea mediante chats abiertos, así mismo ofrecen beneficios a sus asociados como cursos gratuitos o membresías corporativas y realizan foros o encuentros internacionales dos y tres veces al año.
Una de las asociaciones con más presencia en nuestro país es ASIS quien también ofrece certificaciones en materia de seguridad. El también presidente de First Call Corporate Security Services, reconoce que se enfocan en los mismos temas sin embargo lo atacan de diferente manera pues mientras la primera se orienta más al individuo, IFPO se decanta por un tema corporativo, así mismo reconoce el gran trabajo que ha hecho ASIS para posicionarse en Estados Unidos y considera que IFPO está mucho mejor posicionado en otros países.
Para el experto en seguridad, nuestro país está creciendo mucho en este rubro y las leyes están siendo más rigurosas tratando de poner a todos al mismo nivel. Y aunque el avance es lento opina que la seguridad es la economía del desastre puesto que hay muchas nuevas formas de atacar a todos los rubros de la sociedad y en México se está avanzando con la AMESP y ASUME, asociaciones enfocadas en el tema de seguridad, pero se debe buscar una manera más coordinada y amigable de trabajar pues al final del día el 2% del PIB proviene de la seguridad. Y aunque tristemente resolver el tema de la inseguridad se ve complicado “hay que reconocer que en esta industria existe mucha comunicación y el nivel de colaboración que hay en la seguridad es increíble”, finalizó.