La Coparmex Ciudad de México llevó a cabo el evento denominado “Impacto en la reforma de pensiones”, el cual contó con la presencia de especialistas en el tema. Adán Ortiz Ávalos, presidente de la Comisión de Inclusión Financiera fue el anfitrión del evento y resaltó que no se puede tener un incentivo para ahorrar si no hay una confianza en el futuro y las reformas al sistema de pensiones pueden mandar un mensaje que si no es entendido correctamente pueden desincentivar la forma de ahorro e inversión para el futuro.
El evento también contó con la presencia de Víctor Aguilera Macías presidente de la Comisión del Sistemas de Ahorro para el Retiro quien destacó que parte del objetivo de esta comisión es apoyar y asesorar en el tema de ahorro para el retiro a las y los trabajadores.
Por su parte el político y economista, Mario Di Constanzo, dijo que actualmente el gasto de los recursos que el gobierno destina al pago de pensiones es de casi el 20% del gasto anual, lo que refleja un problema de finanzas públicas y también un tema social y por eso la importancia del sistema de ahorro para el retiro.
En un inicio el sistema de ahorro de pensiones para el retiro era solidario y todos los ahorros se concentraban en una gran alcancía, pero con el paso del tiempo el gobierno se dió cuenta que el monto es insuficiente para la población jubilada. Este problema global, afectó al país por lo que surgen diversos sistemas y la modificación al sistema en 1997 que está inspirada en el sistema chileno donde cada persona genera su propia “alcancía”, generando la inversión para el futuro en las instituciones denominadas Afores, sin embargo, el monto acumulado no era suficiente pues se habla hasta de un 30% del salario acumulado para el retiro, una tasa baja. Para 2020 se genera una reforma al sistema de afores el cual logra elevarlas hasta en un 60%. Este año el gobierno propone una nueva reforma para crear un fondo con recursos de cuentas de afore no reclamadas, a fin de ayudar a que la gente pueda gozar de un complemento para tener una pensión digna, sin embargo para el experto en finanzas, el problema es cómo se constituiría ese fondo, desapareciendo órganos autónomos lo que lo vuelve inviable y generaría un profundo daño al sistema de ahorro para el retiro ya que se propone crear un fondo utilizando cuentas del IMSS no reclamadas o abandonadas y éstas son cuentas con problemas o que por alguna razón el titular no puede acceder a ella.
Di Conntanzo, destacó que somos un país con nula educación financiera y esta nueva reforma genera un profundo daño al sistema financiero del cual se tiene poca información por lo cual han creado una línea de ayuda vía telefónica y resalta la urgencia de fomentar educación financiera y claridad sobre estos sistemas.
Por su parte la maestra Nieves Lanzagorta García, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Afores mencionó que la reforma del 2020 hizo una mejora para la mayoría de los trabajadores poniéndolos en niveles superiores a los de la ley de 1997 ya que ofrece buenos resultados pues una parte de la contribución para el ahorro para el retiro lo pone los empleadores. Y que con esta nueva reforma se ha tenido un impacto negativo hacia el sistema por la falta de interés y desinformación en revisar el sistema financiero y las cuentas, como trabajadores. Dice que la administración del sistema de las Afores actualmente es compleja y uno de los problemas es que no hay una conexión real de los trabajadores con las mismas. La maestra, resaltó que desde 2021 se comenzaron a pensionar los primeros extrabajadores de la ley del 97 (porque ya tienen más de 60 años) y la preocupación era que su pensión iba a ser mucho más baja, por lo que el gobierno mejoró la pensión mínima garantizada y ahora existe también la pensión universal que es un mínimo al que todo mundo tiene derecho. Destaca también, que lo que han hecho las Afores en contribución con el gobierno es procurar que quien busque una cuenta pueda ir y reclamar los recursos antes si así lo desea, antes de la edad institucional para el retiro y destacó que los trabajadores necesitan estar conscientes de que se debe ahorrar hoy en día.
La taza de extensión es lo que se tendrá a la hora de nuestra jubilación y para los expertos la reforma del 2020 no es mala, aseguró la doctora Gloria Arellano Bernal, quien explicó que el sistema de pensiones actualmente en México está dividido en tres sectores: los pensionados bajo la ley de 1973 del IMSS que no tienen afectación al igual que los del régimen transitorio. Los pensionados con la ley del 1997 que pueden acceder al fondo de retroactividad mediante un amparo indirecto y el tercer grupo, el más delicado, los pensionados a partir del 2024 con la nueva reforma que puede provocar un movimiento social fuerte.
Por su parte Armando Zúñiga presidente de la Coparmex Ciudad de México, resaltó que ayudar a los colaboradores y empresarios en este tema es parte de la misión de la confederación.