IMPULSAN CONSEJOS EMPRESARIALES ESTATALES PARA FORTALECER ECONOMÍA DE MÉXICO

Se enfocará en establecer mesas de trabajo con la Secretaría de Economía para abordar las necesidades empresariales y coordinar proyectos con diversas dependencias

Por Janet Gomez

Fernando Francisco Coca Maldonado, Coordinador del Corredor Económico del Bienestar en el Estado de México, anunció la creación de un Consejo Estatal Empresarial en cada entidad federativa del país, con el objetivo de fomentar un diálogo más cercano entre los empresarios y las autoridades económicas de todos los niveles.

Este consejo buscará establecer mesas de trabajo en la Secretaría de Economía, donde se reunirán subsecretarios y sectores clave para atender las necesidades y propuestas del sector empresarial.

El funcionario destacó que el propósito de estas mesas de trabajo es generar retroalimentación continua con las cámaras empresariales y consejos sectoriales.

Privados y gobierno impulsarán planes de trabajo

De acuerdo con lo dado a conocer, en estas sesiones, se estructurarían planes de trabajo específicos para canalizar proyectos a las diferentes dependencias de la Secretaría de Economía, con el fin de alinearlos con las necesidades reales de los empresarios.

La idea es tener ejercicios de retroalimentación con las diferentes cámaras y consejos, en estas mesas estructuraríamos el plan de trabajo para dar tiros de precisión con las diferentes dependencias o las diferentes áreas de la Secretaría de Economía, desde donde se empezarán a impulsar todos los proyectos y unificar los criterios que nosotros no vemos, expresó Coca Maldonado.

Este modelo, que ya se implementa en Chihuahua y Quintana Roo, busca ser replicado en el resto del país, aunque, según el coordinador, cada entidad tiene realidades económicas y sociales diferentes.

Por ello, de octubre a diciembre se realizaron acercamientos con los gobiernos estatales para adecuar este modelo a las particularidades locales.

Mesas por la Transformación abordarán proyectos clave

En este contexto, el gobierno del Estado de México propuso el programa “Mesas por la Transformación”, que tiene como objetivo dividir el estado en 19 regiones para llevar a cabo mesas de trabajo que aborden proyectos clave en áreas como seguridad, salud, bienestar social y economía.

Un elemento central de la estrategia es la elaboración de un Portafolio de Inversiones, el cual permitirá monitorear y gestionar los proyectos de inversión en el Estado de México.

Coca señaló que el Estado de México cuenta con un gran potencial de desarrollo y que su tarea es identificar las oportunidades y coordinar los esfuerzos tanto a nivel estatal como federal para concretar inversiones.

Es indispensable trabajar de la mano con los empresarios y los sectores clave que hemos identificado para generar la vinculación con las diferentes dependencias del gobierno federal y estatal, dijo.

El Portafolio de Inversiones, en el que cada secretario de estado indicará el tipo de inversión y su porcentaje de avance, busca ser una herramienta de transparencia y eficiencia en la gestión pública.

Además, el modelo incluye una vigilancia estrecha de los proyectos que no avanzan, para identificar las causas de cualquier posible retraso y facilitar la resolución de problemas a través de la coordinación entre dependencias.

Compartir en:​