Más de 130 profesionales de salud, directivos y operativos del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), de los servicios estatales de salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) participan en el Seminario Taller sobre Transformación y Resiliencia del Sistema de Salud.
Este taller, organizado en el marco del Proyecto de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, la Secretaría de Salud y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), “impulsa el establecimiento del SNSP en todas las entidades del país”, dijo Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante su mensaje reconoció el trabajo que ha impulsado, de manera particular, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Oliva López Arellano y todas las instituciones que han hecho posible el SNSP. “El acompañamiento de todos ustedes nos ayuda mucho a ver desde la operación cómo vincular este servicio naciente con lo que ya está en las estructuras de salud”, dijo.
“Estamos en un proceso de transformación radical del sistema de salud, no es un ajuste administrativo”, subrayó Oliva López Arellano, titular de la SEDESA, quien destacó la importancia de adoptar el modelo de atención a la salud MAS Bienestar, que incluye al IMSS Bienestar y al SNSP.
“Impulsemos el SNSP como el otro gran pilar de la transformación…implementemos en nuestras entidades estas herramientas que son esenciales para articular las redes de servicio, gestionar la atención clínica y regular estas redes para garantizar el derecho a la salud”, dijo.
En este sentido, José Moya Medina, representante de la OPS/OMS en México, informó que todo el equipo de la organización impulsa en los estados el componente esencial de lo que significa el Servicio Nacional de Salud Pública, a través de la cooperación técnica, para apoyar los procesos de transformación que están ocurriendo en el país.
“Para la OPS/OMS en México es muy importante acompañar estos procesos, porque conocemos la complejidad que implica y sabemos del esfuerzo que se está haciendo para la integración del sistema de salud y para poder garantizar la atención universal y gratuita de toda la población mexicana, lo cual también tiene un impacto regional”, concluyó.
El taller se realiza del 5 al 8 de agosto en las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos «Dr. Manuel Martínez Báez».