INCREMENTAN CONTRATACIONES EN SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

Por Rebeca Morales

A lo largo del último año ha habido un incremento del 10 al 15 por ciento en el número de solicitudes de atención a empresas de seguridad privada con el fin de salvaguardar el patrimonio y a los trabajadores de las unidades económicas del país.

Armando Zúñiga, presidente de la Agrupaciones de Seguridad Unidad refirió que al momento prácticamente el 100 por ciento de las unidades económicas formales del país hacen la contratación de al menos un servicio de seguridad, ya sea escoltas, guardias de seguridad, cámaras de vigilancia, alarmas, resguardo de mercancías, o algún servicio que permita el mantener a las unidades en buenas condiciones.

Durante el último año también se ha hecho una constante la contratación de tecnologías, esquemas de bioseguridad para el acceso de personas a los establecimientos con cubrebocas, siendo la medición de temperatura y vigilando los aforos.

Aseguró que el siguiente año uno de los principales retos que se enfrentará será la aprobación de la Ley de Seguridad Privada y sus reglamentos, una normatividad que al momento se establece como una herramienta jurídica obsoleta y que mantiene a miles de unidades económicas en la informalidad dando un servicio delicado como es la seguridad privada.

Entre los retos que se han enfrentado también destaca la capacitación y la implementación de la ley en materia de outsorcing, pues se establece que la seguridad privada es uno de los servicios especializados que requiere de repase para poder operar y prestar un servicio externo a las unidades económicas.

Recordó que a nivel nacional son más de 800 mil las personas que están involucradas en este sector que aporta actualmente el 1.5% del Producto Interno Bruto Nacional.

Compartir en:​