INFLACIÓN IMPACTA EN EL PAGO DE CUOTAS EN CONDOMINIOS

La contratación recurrente de pipas para el abastecimiento del vital líquido es un factor que impulsa el encarecimiento

En un contexto de encarecimiento de los precios en general y con escasez de agua en distintas ciudades del país, las cuotas de mantenimientos en los edificios de vivienda se han elevado con impacto en los bolsillos de sus habitantes.

De acuerdo con la herramienta de gestión Comunidad Feliz, actualmente las cuotas de mantenimiento ya reportan incrementos de cerca de 11%, derivado del aumento en los precios de la luz, el gas y hasta por un mayor costo para tener agua disponible.

Este incremento fue el observado entre las cuotas de mantenimiento pagadas y que se registraron durante el primer trimestre del 2021, contra los montos de los primeros tres meses de este año, en edificios de la zona del Valle de México.

“Así, los resultados indicaron que, comparando los datos de la CDMX (Ciudad de México) con los de Metepec, en promedio, en el primer trimestre del 2021 se pagaron 818 pesos con 47 centavos, mientras que en el 2022 se pagaron 909 pesos con 91 centavos, lo que arroja una diferencia de un 11.17%”, según la información difundida por Comunidad Feliz.

Encarecimiento de los precios pega a la vivienda

En la primera quincena de agosto, la inflación anual del país se colocó en 8.62% y tan solo en los primeros 15 días del mes, los precios de los servicios aumentaron 0.22%, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En este escenario, Enrique Gómez, director comercial de Comunidad Feliz, explicó que el actual nivel de inflación, aunado al incremento en los precios reportando al cierre del año pasado, delinean un panorama de encarecimiento en los servicios para la vivienda.

“La inflación y la falta de agua —que ha obligado a los administradores a invertir hasta 27,000 pesos mensuales en la contratación de pipas— son dos de los factores que más han impactado en el aumento en los precios de las cuotas de mantenimiento ordinarias, que abarcan todos los gastos para el buen funcionamiento del edificio”, detalló el representante de la herramienta digital de administración.

Agua, un preciado bien

Aunada a la presión que los precios de los servicios registran e insumos en general, Comunidad Feliz consideró que la escasez de agua registrada en las principales ciudades del país es un elemento que suma presión a la gestión y administración de edificios de vivienda.

“La escasez de agua es otra de las noticias recurrentes, debido a que el nivel de almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala, que abastece a tanto a la Ciudad de México como al Estado de México, sigue siendo el más bajo en al menos dos décadas”, dijo el director comercial.

Bajo estas condiciones, la empresa considera oportuna la incorporación de herramientas digitales para la administración de edificios, pues de esta forma es posible transparentar y llevar un seguimiento de las cuotas de mantenimiento entre los condominios.

Compartir en:​