Entrevistamos al profesional de seguridad, el Ing. Miguel Ángel Espino, CPP. Gerente de Seguridad Patrimonial, a continuación lo que nos dijo.
¿Qué estudios tiene y por qué decidió dedicarse a la seguridad privada?
Soy Ingeniero Industrial por el IPN, con una especialidad en Seguridad Integral y el Diplomado en Habilidades para el Directivo de Seguridad Integral por la UVM. En mis inicios me desarrollé en el área de Seguridad Ocupacional (Safety), hasta que un día mi par de Seguridad Patrimonial dejó la compañía. Me pidieron apoyo temporal, pero se volvió permanente una vez que descubrí lo fascinante que es el medio de la Seguridad Corporativa y lo importante que se volvió la profesionalización de quienes ejercemos tan importante función.
¿Qué aspectos de la seguridad son las que le apasionan?
El análisis de riesgos de una organización y la estrategia para su gestión. Es un reto muy interesante sensibilizar a la Alta Dirección de la importancia de la implementación de todas las medidas orientadas a la eliminación o disminución de esos riesgos asociados a la naturaleza del negocio, así como hacer notar la rentabilidad de la inversión en Seguridad.
Otro aspecto que me apasiona es el trato con los usuarios de los servicios de Seguridad, es decir, los empleados de la compañía, quienes requieren tener claridad en el rol, alcance y responsabilidad de quienes gestionamos la Seguridad para generar conciencia y auto protección. En la medida en la que haya claridad de estos aspectos se disminuye el “rechazo” natural que tenemos los seres humanos a las reglas y lineamientos que son impuestos sin mayor información sobre los beneficios o efectos de su cumplimiento.
Por último, y no menos importante, otro aspecto que me parece fundamental en la Seguridad es el papel que juega el guardia de Seguridad Privada, a quien, en mi opinión, afortunadamente cada vez se le da mas importancia, se le visibiliza y se le prepara para el buen desempeño de sus funciones, aunque aun hay mucho camino por recorrer en este campo.
¿Vemos que ha trabajado para algunas refresqueras, en que se deben cuidar más en este rubro?
Sin duda una de las principales fortalezas de las empresas del sector bebidas es su capacidad de venta al detalle y su distribución en prácticamente cualquier región geográfica, lo que implica una serie importante de riesgos en la vía pública. Esto obliga a las empresas a tener procesos robustos para evitarlos o inhibirlos, por otro lado una buena relación con la autoridad es fundamental. Sin embargo, desde mi perspectiva el riesgo principal puede ser interno, si es que los procesos de Seguridad no son seguidos consistentemente por el personal interno debido a la falta de concientización o entrenamiento. La estructura de Seguridad nunca será suficiente para garantizar el seguimiento a los procesos de prevención y control, de ahí la importancia de sensibilizar al personal responsable de su aplicación.
¿En dónde trabaja actualmente y que tan difícil le parece su trabajo?
Actualmente soy Gerente de Seguridad de Megaempeños. Una empresa con una perspectiva de crecimiento y posicionamiento continuos en el mercado del sector prendario y que en algunas sucursales tiene un modelo hibrido de casa de empeño y venta de joyería, por lo que el reto principal consiste en encontrar el equilibrio entre las medidas de Seguridad que apunten a evitar daños patrimoniales, pero sin “entorpecer” la operación de venta y empeño.
¿Hay infinidad de empresas y la mayoría sino todas necesitan seguridad, en que hay que fijarse para contratar a un profesional de la seguridad?
En mi opinión un profesional de Seguridad debe tener dos características: pasión por la Seguridad y actualización constante de forma que la pasión te mantenga involucrado e interesado aun cuando los resultados de Seguridad no sean necesariamente los esperados. Por otro lado, la actualización constante permite al profesional de Seguridad conocer e implementar las mejores prácticas en un mundo donde los riesgos cambian de forma continua.
¿Cuáles han sido sus principales logros?
Podría considerar que uno de mis principales logros ocurrió en una empresa transnacional de consumo masivo que implicó un trabajo arduo consistente en la homologación de los servicios, protocolos y registros de seguridad privada que, por un lado, eran operados por diferentes compañías y corporaciones y no mantenían comunicación entre servicios en la misma empresa, en algunos casos separados por algunas calles e incluso predios y, por otro lado una fuerte resistencia al cambio por parte de los usuarios por los beneficios que representaba la condición previa de la Seguridad gestionada por cada sitio.
Finalmente, y a través del convencimiento de las partes interesadas y una vez superada la curva de aprendizaje, la homologación fue exitosa.
¿Alguna anécdota que pueda contarnos sobre la inseguridad en México?
Puedo decir que soy afortunado ya que no he tenido ninguna relación personal directa con la inseguridad en la que vivimos, sin embargo, de forma indirecta a través del asesoramiento a algunos compañeros de trabajo he tenido la oportunidad de ayudar a prevenir daños o afectaciones, así como tener la desagradable noticia de una afectación letal en algún caso donde la persona desatendió las recomendaciones emitidas.
¿Cómo ha sido su relación con el mundo de la seguridad privada?
Muy interesante y enriquecedora, ya que me ha permitido conocer gente con mucha trayectoria y por lo tanto nutrirme de experiencias que me han ayudado a resolver situaciones o problemas para las que no hay un manual o una guía de actuación.
¿Algo más que desee agregar?
Llamar a la conciencia de todos en estas épocas de incertidumbre por el momento político para no minimizar riesgos y no regatear todas las medidas de prevención posibles para evitar integrarse a las lastimosas cifras de inseguridad a nivel nacional.