¿Qué es necesario buscar en las estadías para colaborar con el cuidado del medio ambiente?, es la pregunta de viajeros y viajeras en la actualidad.
Una de las cuestiones que el confinamiento puso a reflexionar al mundo es sobre el impacto que generan hombres y mujeres en el medio ambiente y las comunidades locales. Según el Informe 2021 sobre Turismo Sustentable de Booking.com, el 71% de los argentinos y argentinas encuestados revelaron que la pandemia las alentó a querer viajar de manera más sustentable en el futuro.
De esta manera quien está buscando una opción más sustentable, puede ser difícil saber por dónde empezar.
Los datos de este informe muestran que más del 35% de la comunidad viajera argentina ni siquiera sabe que existen alojamientos sustentables y el 38% no sabe bien dónde encontrarlos.
Aquí algunos tips a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión y unos consejos adicionales sobre las cosas simples que se pueden hacer durante la estadía para minimizar aun más el impacto sobre el planeta.
Empezá buscando los certificados oficiales
Una de las formas más simples de reservar una estadía sustentable con confianza es ver si, la propiedad elegida, tiene una etiqueta ecológica o un certificado de sustentabilidad.
Existen numerosos certificados de sustentabilidad externos de buena reputación que los alojamientos pueden conseguir.
Estos documentos deben estar reconocidos oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), Green Tourism y la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, así como varios programas de sustentabilidad de cadenas hoteleras.
Prácticas sustentables que hacen la diferencia
Para el 63% de los viajeros y viajeras de Argentina no saber dónde buscar opciones de viaje sustentables es un gran obstáculo.
En la sección de iniciativas sustentables de las páginas de los alojamientos en Booking.com, se puede ver qué prácticas de sustentabilidad específicas implementó el alojamiento.
Entre las prácticas de gran impacto existen cinco categorías clave: residuos, energía y gases de efecto invernadero, agua, apoyo a las comunidades locales y protección de la naturaleza.
Mantener buenos hábitos cuando estés de vacaciones
En sus casas, muchas personas ya son conscientes de apagar la luz cuando se van o piensan cuándo prender la calefacción y a qué temperatura.
De hecho, un 63% de las personas consultadas afirman que ver el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus los incentivó a incorporar cambios positivos en su estilo de vida.
Las principales opciones sustentables que quieren sumar a su vida cotidiana son, entre otras, reciclar (46%), reducir el desperdicio de alimentos (41%) y recorrer las distancias cortas a pie o en bici, en vez de en transporte público o en auto(38%).
Sin embargo, un 46% cree que es más difícil elegir opciones sustentables durante las vacaciones.
El primer paso puede ser algo tan simple como mantener esos buenos hábitos cuando viajamos.
Como huésped, no podés decidir que la iluminación sea LED o que la luz de la habitación se apague al sacar la tarjeta de acceso, pero podés tener en cuenta algunas cosas para contribuir a los esfuerzos que el alojamiento pueda estar implementando.
Antes de salir, asegurate de que el aire acondicionado o la calefacción (según la estación) estén a la temperatura adecuada y que las luces estén apagadas.
En climas cálidos, asegurarse de que las cortinas estén cerradas antes de salir puede ayudar a que el ambiente se mantenga más fresco de manera natural.
Usá las toallas más de una vez y pedí que no te cambien las sábanas todos los días, incluso si te lo ofrecen.
El 37% de las personas dice que ya implementa este consejo y reutiliza las toallas para reducir el consumo de agua. Si no te lo ofrecen, preguntá si se puede hacer.
Si mostrás que para vos es importante, puede que fomentes que el alojamiento empiece a ofrecer proactivamente más opciones de este tipo en el futuro.
Reciclar, se pude en todos lados
Si en tu vida cotidiana ya reciclás, solo tenés que seguir haciendo lo mismo cuando estés de viaje y separar la basura en vez de tirar todo junto en el tacho de la habitación. Si no tenés claro cómo o dónde reciclar, podés preguntar en recepción o al propietario o propietaria del alojamiento.
Prestá atención a cuánto tardás en darte una ducha. A veces, puede ser tentador darse una ducha más larga cuando estás de vacaciones. Fijate cuánto tiempo tardás normalmente y, la próxima vez, ponete como desafío que la ducha sea 30 segundos más corta. Esta técnica puede ser muy útil tanto cuando estás en casa como durante las vacaciones.
El simple hecho de ser más conscientes y dar estos pequeños pasos va sumando poco a poco y se puede ahorrar mucha agua, algo muy importante sobre todo en lugares donde el acceso al agua dulce resulta difícil.
Aunque no lo hagas normalmente, considerá la opción de comer platos vegetarianos o veganos durante tu estadía o durante una parte, incluso cuando comas en el alojamiento.
Las vacaciones son un buen momento para probar nuevos hábitos y para familiarizarse con diferentes tipos de cocina, algo de lo que quizás quieras seguir disfrutando cuando vuelvas a casa.
Reducir los plásticos
Reducir los plásticos de un solo uso posiblemente sea uno de los mayores desafíos ambientales a los que nos enfrentamos.
Se estima que un 91% del plástico no se recicla y la mayor parte termina en el océano o en un relleno sanitario. Muchas personas tienen en cuenta esta situación en su día a día, pero a veces se lo olvidan cuando hacen la valija y se van de vacaciones.
Muchos alojamientos tomaron numerosas medidas para reducir o eliminar los plásticos de un solo uso de sus operaciones.