Las mujeres participan cada día más en los espacios anteriormente ocupados por el género masculino siendo el sector de la seguridad privada un gran ejemplo. Es uno de los sectores más influyentes y relevantes en el país por su involucramiento en todos los sectores, por su crecimiento sostenido año con año y por su participación en la economía nacional.
Esto se debe a una mayor conciencia sobre los beneficios que la diversidad de género puede aportar a la industria. Los avances en la inclusión de las mujeres también se han visto impulsados por el crecimiento del sector de seguridad privada en México, que ha aumentado en los últimos años. Esto ha permitido a las mujeres desempeñar un papel activo en el desarrollo y mejora de la seguridad privada en México.
El gobierno mexicano ha empezado a reconocer el valor de la diversidad de género en el sector de seguridad privada. En 2019 firmó un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública para promover el empleo de mujeres en el sector. El acuerdo incluía programas de formación, capacitación y asistencia para mujeres aspirantes a trabajar en el sector de seguridad privada.
El Lic. Samuel Cacho de la Teja, director general de Grupo Alfil, líder en este sector desde hace 25 años con una clara y reconocida experiencia, nos brinda este espacio de reflexión y reconocimiento al género femenino.
Liderazgo de las mujeres empresarias y en cargos ejecutivos en empresas del sector de seguridad
La importancia de conformar equipos donde se ejerce la equidad de género agrega valor a las empresas, favorece la reputación corporativa, fortalece los números y el posicionamiento de las marcas. La ocupación de las mujeres en cargos importantes dentro de las empresas incluso genera opiniones favorables de los clientes en ese sentido.
Las mujeres tienen una mayor capacidad para detectar amenazas y prevenir delitos, gracias a su percepción natural de los entornos cambiantes. Elementos presentes en mujeres con liderazgo en el sector de seguridad:
- determinación,
- empatía,
- disciplina,
- empoderamiento y
- están orientadas hacia la excelencia.
Su sensibilidad femenina las hace ser más empáticas y confiables pues entienden la repercusión de los ilícitos y las pérdidas en el mundo corporativo al visualizarlo en la vida personal, en su familia y en su círculo de influencia. Les es natural demostrar sus sentimientos al contrario de los estándares masculinos en donde se ve mayor refracción emocional y sentimental.
Además, la presencia femenina en el sector también ha aumentado la comunicación entre los trabajadores y los clientes, lo que mejora significativamente la calidad del servicio.
Las directoras de seguridad dentro de los corporativos
Las directoras de seguridad tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los trabajadores, clientes y demás personas relacionadas con la empresa. Previenen y controlan riesgos en el lugar de trabajo. Esto incluye la planificación de protocolos de seguridad y la aplicación de estándares de seguridad para garantizar que los trabajadores y los clientes estén a salvo. También asesoran a los gerentes sobre cómo manejar situaciones de crisis, como accidentes o incidentes.
Adicionalmente supervisan el cumplimiento de las leyes y regulaciones de seguridad, la implementación de políticas para asegurar que se cumplan los estándares de seguridad. Esto incluye el monitoreo de los sistemas de seguridad, la inspección de los equipos de seguridad y el control de acceso en el lugar de trabajo.
Presencia y desempeño de las mujeres en la operatividad del sector de seguridad privada
Como elementos intramuros, extramuros, como responsables del circuito cerrado de videovigilancia o bien en contacto directo con los clientes, las mujeres brindan muy buenos resultados en labores de protección.
Las empresas que solicitan o contratan en sus instalaciones a elementos de seguridad femenino se benefician con el mejoramiento de su imagen y crece su valor reputacional al visibilizar positivamente a sus empleadas.
La participación de las mujeres en la seguridad pública
Actualmente no exceden del 20% de la plantilla de las corporaciones de seguridad pública pero su participación es muy valiosa pues ayudan a crear un ambiente positivo en la comunidad, son fuente de inspiración para otras mujeres, especialmente niñas y jóvenes a quienes les ayuda a sentirse más seguras al tiempo que les permite ver a la policía como una fuerza protectora.
Son esenciales en revisiones y detenciones de mujeres que delinquen, se conducen con más ética en labores de vigilancia y de tránsito. Las mujeres también manejan los problemas de la seguridad pública de forma diferente a los hombres. Pueden adoptar enfoques más flexibles y creativos para abordar los problemas de seguridad. Esto incluye la adopción de medidas de prevención de la violencia, el fomento de la participación comunitaria y la promoción del diálogo entre la policía y la comunidad.