A pesar del anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre la imposición de aranceles a varios países principalmente México y Canadá, los

importadores de automóviles bajo el T-MEC tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadunidense, y se implementarán sistemas para que el arancel del 25% sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense.

La Casa Blanca explicó: “Las autopartes que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de

Comercio establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadunidense”.

En palabras claras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este movimiento busca recuperar una parte significativa de la riqueza que, según él, otros países extrajeron por años a expensas del trabajador norteamericano.

Por ello, a partir de hoy, solo los vehículos producidos en territorio estadounidense evitarán este impuesto adicional. La medida parte de un arancel previo de 2.5%, ahora multiplicado por 10 para incentivar que la producción automotriz regrese al país.

«Hemos dejado claro que quienes deseen hacer negocios en Estados Unidos deberán producir aquí, beneficiando directamente a nuestros trabajadores y recuperando empleos perdidos», destacó el mandatario.

Compartir en:​