El nearshoring seguirá siendo una oportunidad clave para México, ya que se espera la llegada de 201 y 198 nuevos inquilinos en 2024 y 2025, respectivamente.
Por Jesús Arias
México sigue atrayendo inversiones, generando una demanda sostenida de espacios industriales.
El proceso de nearshoring que experimenta México sigue en pleno auge, consolidando al país como el principal socio comercial de Estados Unidos. En 2023, México superó a China como proveedor de mercancías a Estados Unidos, registrando un volumen comercial (exportaciones e importaciones) superior al de Canadá.
De acuerdo con BBVA y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), esta tendencia continuó en el primer trimestre de 2024, donde el 82.7% de las exportaciones mexicanas, con un valor de 118.9 mil millones de dólares, fueron destinadas a Estados Unidos, lo que representa un incremento del 2.1% con respecto al año anterior.
Segú un comunicado de la institución financiera, en 2023 BBVA y AMPIP publicaron su primer “Observatorio de Nearshoring”, basado en una encuesta a miembros de la AMPIP. Los resultados confirmaron el interés creciente de empresas por instalarse en México, y la expectativa de que esta tendencia se mantendrá firme en los próximos dos años.
AMPIP, que agrupa a 460 parques industriales en 28 entidades del país, informó que en 2023, 196 nuevas empresas se instalaron en sus parques, un 46.3% más que el promedio anual registrado entre 2018 y 2022.
La mayor parte de las empresas que llegaron a México en 2023 provinieron de Estados Unidos (46%), seguidas por China (17%), y otras naciones, incluyendo México (37%). Las actividades principales de estos nuevos inquilinos se concentraron en manufactura (37%), la industria automotriz (27%), y logística (36%).
Y de materializarse las empresas que prevé llegarán en 2024 a los parques industriales, se habrá mejorado marginalmente el resultado de 2023, manteniendo una tendencia positiva de compañías demandando nuevos espacios en parques industriales a lo largo del país, además de la expansión de muchas ya instaladas.
¿Cuáles son los motores de expansión de parques industriales en México?
Entre los desafíos señalados por los encuestados, destaca la falta de suministro eléctrico adecuado como el principal obstáculo para atraer a más empresas. No obstante, el 100% de los miembros de AMPIP planea expandir la oferta de espacios industriales en 2024 y 2025, con una mayor demanda en regiones como Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Bajío, y la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con respecto al resultado de la encuesta más reciente elaborada conjuntamente entre BBVA y la AMPIP, mostró que el nearshoring seguirá siendo una oportunidad clave para México, ya que se espera la llegada de 201 y 198 nuevos inquilinos en 2024 y 2025, respectivamente.
Subrayan estos números la importancia de alinear la oferta y la demanda de espacios industriales para capitalizar las oportunidades de inversión y fortalecer la posición de México como un destino atractivo para la reubicación de empresas.
De acuerdo con el “Observatorio Nearshoring” de BBVA, identificaron “el perfil comercial del total de inquilinos de los desarrolladores de parques encuestados, al cierre de la encuesta (mayo 2024); es decir, si las actividades a las que se enfocan son principalmente para atender el mercado internacional o el doméstico. El 79% de los inquilinos realizan actividades de exportación (tanto directas, indirectas o ambas) y solo el 21% de los inquilinos de la AMPIP atienden exclusivamente el mercado nacional. Desagregando a estos inquilinos con perfil exportador, el 24% realizan actividades de exportación directa a mercados internacionales, el 13% realizan actividades encaminadas al encadenamiento con cadenas productivas (exportación indirecta) y el 42% realizan actividades de exportación tanto directas como indirectas”.
Otra importante tendencia que se observó como resultado de la encuesta, fue que el 94% de los parques industriales participantes “experimentaron un aumento de la demanda y/o la rentabilidad de espacios industriales lo que es congruente con el nivel actual de ocupación del 98% en parques AMPIP”.