Por. L.C. Jorge Guadarrama Grimaldo
Consejero Profesional Independiente y Coach de Negocios
Muchos se dicen ser empresarios sin embargo permíteme hacerte 2 preguntas ¿Para ti qué significa ser empresario? y la segunda ¿En qué nivel de empresario te encuentras y/ote gustaría estar?
A continuación, te comparto los 3 niveles de los empresarios para darte un marco de referencia que te permita entender en dónde te encuentras ahora, así como las herramientas de crecimiento que te guiarán para llegar a dónde quieres…
Nivel “1” – Auto empleado
El primer paso es pasar de ser un empleado a trabajar por cuenta propia, sin embargo, es muy común que la gente se quede en este paso. En lugar de comenzar a construir su propio negocio, se ha convertido en un empleado de sí mismo.
Para llegar a ser auto empleado lo que sucede por lo general es una de dos situaciones, te despidieron y te encuentras desempleado, en un principio intentas colocarte en alguna otra empresa y buscas trabajo sin embargo ya sea que no lo consigues por tu edad, porque te encuentras sobre calificado, o no te pagan lo que venías ganando y crees merecer más, entonces volteas y descubres otra posibilidad decides invertir parte o todo de tus ahorros y/o liquidación para poner un negocio.
Los auto empleados por lo general no confían en otros más que en sí mismos, utilizan frases como “Yo soy mi negocio”, “Usted tratará directamente conmigo” “Si deseas que algo salga bien tienes que hacerlo tú mismo” “Todo está bajo mi control así que sé que todo se está haciendo bien”.
El autoempleado se encuentra atrapado por la visión limitada de “hacer” que es parte de ser un empleado, son buenos técnicos. Para ser un verdadero empresario necesitas tener y crear una visión que no solo considere la empresa funcionando sin ti, si no una que inspire y motive a las personas que se unirán a tu equipo.
Como autoempleado continúas intercambiando tiempo por dinero y para ganar dinero hay que hacer, si quieres ganar más hay que hacer más, entonces te das cuenta de que no te das abasto y te vas desgastando además de que hay ciertas actividades que no te gustan o que no eres muy bueno en desempeñarlas.
Nivel “2” – El Gerente/ Director
Finalmente has logrado crecer con tu negocio y ahora tienes gente que depende de ti y estas comenzando a sentir que tu negocio ha comenzado a ganar impulso… Es fácil quedarte atrapado en este nivel también, especialmente cuando te encuentras trabajando muy duro, largas horas, haciendo el trabajo y arreglando los errores de otras personas.
Aquí el reto está en organizarte muy bien para capacitar a tu equipo por un lado y empezar a delegar correctamente, por lo que es sumamente importante trabajar en tu liderazgo, manejo del tiempo, relaciones interpersonales etc. Tendrás que aprender a tomar decisiones con rapidez.
Si realmente quieres pasar al siguiente nivel, requieres desesperadamente primero formar un gran equipo de colaboradores competentes y comprometidos y segundo un muy buen sistema en tu negocio. También necesitas aprender cómo manejar el crecimiento y delegar, así como desarrollar confianza. La formación de relaciones, la asignación de recursos, el malabarismo y la toma de decisiones serán ahora habilidades que usaras a diario.
Para poder salir de este nivel debes trabajar en tus sistemas, el tener buenos sistemas te permitirá que el negocio funcione correctamente.
Nivel “3” – Dueño/ Líder
En este nivel tu relación con tu negocio será diferente por completo, dejas de escalar posiciones, lo cual puede resultar peligroso porque si el negocio deja de crecer, comienza a morir.
Tendrás buenos sistemas funcionando de modo que tu personal pueda sacar adelante el trabajo sin que tu estés ahí, habrás formado un gran equipo en lugar de contar simplemente con un montón de empleados y habrás nombrado un Gerente o director general. Otra habilidad que has aprendido y desarrollado es la confianza.
Como Dueño/Líder recibirás un ingreso pasivo, has alcanzado la posición donde el negocio puede funcionar estés o no ahí.
Como el dueño/líder tienes más tiempo en tus manos que antes. Anteriormente tu enfoque estaba dirigido en obtener flujo de efectivo y ahora el enfoque es en las utilidades. En este nivel ahora estarás recibiendo utilidades en lugar de hacer o ganar dinero.
Sin embargo, si se desea que la empresa por un lado continué creciendo y por otro que trascienda a una siguiente generación en el caso de empresas familiares o a lo mejor se desea vender, tienes que invertir en la institucionalización y en el gobierno corporativo.
Concluyo haciendo una de las preguntas del principio ¿En qué nivel de empresario te encuentras? Y ahora que conoces estos niveles ¿estás dispuesto a comprometerte y responsabilizarte para subir al siguiente nivel?