Se conoce como el método “High-5”, lo que equivale en español a la expresión “¡Vengan esos 5!”. Consiste en llevar a cabo una dinámica de ahorro programado en cinco cuentas distintas, de ahí viene su nombre.
De acuerdo con la experta en finanzas Sahirenys Pierce, este método no solo tiene beneficios económicos significativos; también te ahorra procesos que llevan más tiempo como crear un presupuesto o armar una hoja de Excel mensualmente para controlar tus ahorros.
Ahora bien, ¿cómo funciona el método de ahorro “High-5”? Como ya mencionamos, se trata de administrar tu dinero en cinco cuentas bancarias.
La distribución debe ser la siguiente: dos cuentas corrientes y tres cuentas de ahorro. Analicemos primero el uso del primer par de cuentas.
Una debe estar destinada a gastos comunes; es decir, a satisfacer necesidades básicas: renta, servicios, hipoteca, comida diaria, etc. La otra, debe enfocarse en gastos extraordinarios: salir de casa, ir al cine, satisfacer algún capricho personal, entre otros.
Debes distribuir tus recursos en dos cuentas corrientes y tres cuentas de ahorro | Foto: Unsplash
Las tres cuentas restantes deben ceñirse a propósitos de ahorro. Una dedicada a un fondo de emergencias, otra para alcanzar metas a largo plazo (las vacaciones del año siguiente, tu próxima fiesta de cumpleaños, ahorrar para el enganche de un auto, etc.) y la última para objetivos a corto plazo (ahorrar para un festival de música o para inscribirte a un curso, por mencionar algunos ejemplos).
Ahora bien, al inicio debes hacer un presupuesto en el cual definas el porcentaje de tus ingresos destinado a cada una de las cuentas. Luego, es indispensable programar tu ahorro para que los recursos se distribuyan entre las cuentas de forma automática.
Al final, todo tu dinero tendrá una finalidad específica y no tendrás que preocuparte por hacer las cuentas cada mes, pues el ahorro programado te ayudará a gestionar tus fondos en automático.