El Proyecto Artemisa irá a la Luna y más allá. México será socio estratégico de esta iniciativa que generará nuevos conocimientos, empleos y crecimiento económico
Periodista especializada en temas de ciencia desde hace 12 años. Ha escrito para la Academia Mexicana de Ciencias en donde también fue editora de su boletín mensual y ha sido reportera del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
México se une a la NASA con el Proyecto Artemisa que llevará a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna.
Nuestro país será parte de esta misión como socio estratégico que aportará capital humano y tecnología para lograr establecer una base lunar y adquirir el conocimiento para dar el siguiente paso: pisar Marte.
Esta iniciativa es la continuación del proyecto Apolo, que hace 52 años llevó al ser humano a la Luna y dio pie al desarrollo de la ciencia y tecnología espacial.
Artemisa marcará el inicio de una nueva era de exploración espacial. En la mitología griega era una diosa, hermana gemela de Apolo y es símbolo de esa continuidad con un enfoque en equidad de género y visión incluyente.
México se une a la NASA con una ceremonia oficial
En la ceremonia oficial en la que se presentó la adhesión de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que México es el productor número 14 en piezas de aeronáutica del mundo y en los próximos ocho años será el décimo.
Aunque muchos no lo saben, el país cuenta con las habilidades y el conocimiento para aspirar a estar en el espacio.
“Tenemos confianza plena en las capacidades de México, que son inmensas, de sus potenciales y las vamos a convertir en una realidad”, dijo.
Aseguró que quedará en el pasado esa percepción de que en México no se pueden hacer cosas complejas.
El embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, celebró este pacto en el que “EU y México irán a lugares a donde todavía no ha ido la humanidad, es un sueño grande pero es un sueño basado en la realidad”.
Mencionó el esfuerzo del astronauta estadounidense de origen mexicano, José Hernández, presente en la ceremonia, quien tocó más de 10 veces la puerta de la NASA hasta que –por fin– se le abrió la oportunidad y pudo viajar a la Estación Espacial Internacional como ingeniero de vuelo.
Y como él, hay muchas personas que están buscando abrirse camino en aquella nación, pero “el gobierno [de Estados Unidos] tiene que abrir la puerta también”, destacó el embajador.
México, socio del Proyecto Artemisa
Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, y responsable de presentar la adhesión formal de México al programa de la NASA, indicó que “el espacio es punta de lanza para la innovación y significa para México ciencia, tecnología, empleos, nuevas industrias y desarrollo de la fuerza de trabajo en tareas altamente especializadas”.
De hecho, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C. para la Cumbre de Líderes de Norteamérica, el mandatario tuvo un encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, quien invitó a México a incorporarse al Proyecto Artemisa.
Luego de hacer una consulta al interior de la SRE y de analizar las posibilidades de México, en la Reunión del Consejo Nacional del Espacio, el 01 de diciembre, la vicepresidenta anunció la adhesión del país a Artemisa. A Kamala Harris le interesan particularmente tres aspectos:
Primero, promover reglas y normas para el espacio, por ejemplo, evitar basura espacial; segundo, hacer frente a la crisis climática; tercero, construir una gran fuerza laboral, pues el espacio significa una oportunidad enorme para generar múltiples empleos especializados y competencias.
Otras participaciones
México se une a 13 naciones que buscan de forma pacífica y coordinada cooperar en la exploración espacial en el proyecto liderado por Estados Unidos.
Artemisa detonará el crecimiento incluyente y sostenible que sea generador de bienestar en el país, de acuerdo con Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.
“El proyecto sin duda revolucionará la historia de la humanidad al establecer los principios para la cooperación y la exploración civil de Marte, de la Luna, los cometas, los asteroides, todo con fines pacíficos”, indicó Olga Sánchez Cordero, senadora de la República.
Estuvieron presentes el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, representando a la Conferencia Nacional de Gobernadores; Salvador Landeros, titular de la Agencia Espacial Mexicana.
Los funcionarios de la SRE, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte.
Bertha Caraveo, senadora; y Miguel Torruco, secretario de Turismo, entre otros funcionarios.