Labor conjunta entre autoridades federales y estatales, crucial para garantizar políticas públicas que reflejen necesidades y expectativas ciudadanas • Inaugura subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo, primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial • Gobernadora de Tlaxcala coincidió en redoblar esfuerzos y que se trabaje de manera conjunta con el Gobierno Federal para fomentar y fortalecer la infraestructura y la seguridad vial
La movilidad y seguridad vial son pilares para el desarrollo sostenible; la capacidad de movernos de manera segura y eficiente impactan en la calidad de vida, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente de nuestro país, afirmó Tania Carro Toledo, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la SICT.
Al inaugurar la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, acompañada por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, la subsecretaria Tania Carro aseguró que “nuestra labor conjunta entre autoridades federales y estatales es crucial para garantizar que nuestra políticas y acciones refleje necesidades y expectativas de la ciudadanía”.
La funcionaria presidió este evento cuya representación temporal corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Asimismo, explicó que el objetivo central de dicha sesión es establecer un acercamiento con las nuevas autoridades de la administración federal y estatal.
Ante representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), la Red Nacional Metropolitana (RENAMET) y el gobierno de Tlaxcala, dijo que el propósito principal de dicho encuentro “es el poder abordar los diferentes temas emergentes en materia de movilidad y seguridad vial, en concordancia con los diversos proyectos prioritarios que impulsa el nuevo gobierno de México”.
El día de hoy se tendrá la oportunidad de conocer a las autoridades que darán los siguientes pasos, así como identificar aquellas que se han incorporado a la administración pública, toda vez que “nuestra participación y liderazgo serán vitales para el éxito de las iniciativas que serán propuestas”, abundó.
Comentó que en la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial se analizaron proyectos del nuevo gobierno de México que serán prioritarios, destacando aquellos que buscan mejorar la infraestructura y la seguridad vial, así como promover el uso del transporte público.
Durante su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que este encuentro es para abordar uno de los temas más cruciales para el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra sociedad.
Indicó que tiene como objetivo ser una guía para las instancias de todos los niveles de gobierno, en la toma de decisiones en materia de coordinación, planeación, ordenamiento y desarrollo metropolitano, para asegurar que cada acción que se tome esté alineada con los principios de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.
Convocó a redoblar esfuerzos y que se trabaje de manera conjunta con el Gobierno Federal para fomentar y fortalecer la infraestructura y la seguridad vial, así como una fuente de motivación para seguir transformando la realidad de los municipios y garantizar que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la movilidad en condiciones dignas y seguras.
Por su parte, Víctor Hugo Hofmann Aguirre. subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, coincidió en la importancia que tiene la movilidad y la estrecha relación no solo desde la SICT sino también desde la SEDATU con el tema del ordenamiento territorial y el impacto que tienen los diferentes sistemas de transporte en el territorio.
Señaló que se deben considerar algunos elementos, como son los proyectos prioritarios del Gobierno de México, los trenes y la posibilidad de intermodalidad.
Cuando se habla de movilidad no solo es el intercambio de personas sino también de servicios y productos, en el ámbito rural la realización de caminos saca cosechas es un elemento de infraestructura básica, artesanal y rural, que se da en muchas ocasiones y que no está previsto, precisamente para iniciar esta cadena de sistemas de movilidad en el territorio nacional, enfatizó.