MUNDO EMPRESARIAL  COMPROMETIDO CON EL COMPLIANCE GUBERNAMENTAL

El Compliance Gubernamental es un complemento de la estrategia empresarial moderna. A medida que se va avanzando es un tema más regulado en las empresas por lo que se tiene que saber cómo destacar en aspectos que no solamente cumplan las expectativas legales y sociales sino también busca el promover el desarrollo y liderazgo, con integridad y responsabilidad.

Para abordar estos temas, se llevó a cabo el evento de Compliance Gubernamental realizado por la revista Mundo Empresarial, M&C y Klaus Gérman & Asociados, el pasado 22 de mayo el cual reunió a destacados expertos y profesionales del sector empresarial para discutir la importancia de un cumplimiento sólido tanto en el ámbito gubernamental como empresarial.

Enrique Bustamante Martínez, presidente y director de la revista Mundo Empresarial destacó que el Compliance Gubernamental es garantía de legalidad y de ética, del cumplimiento normativo y resaltó que debe ser también una filosofía y un compromiso en cada una de las empresas para actuar con transparencia y honorabilidad. Con un robusto programa de compliance empresarial se pueden mitigar, identificar y gestionar riesgos legales ya que las empresas deben estar preparadas para evitar sanciones y daños dentro de su reputación y así ejecutar un enfoque proactivo. Bustamante recalcó, que como empresas se debe conectar la confianza con los clientes, ya que los socios comerciales confían cada vez más en las empresas que demuestran un fuerte compromiso con su ética y con la legalidad ya que una base sólida de confianza y de credibilidad es lo que construye el Compliance Gubernamental que “no es simplemente una moda, es una solución, una obligación y una filosofía que nos ayuda a mejorar la cultura organizacional”. 

El impacto positivo en la comunidad, en iniciativas sociales, relaciones de las empresas con los ciudadanos, el valor de la marca, el impacto ambiental, atracción y retención de talentos son los puntos que más valor tienen a nivel global en la actualidad las empresas.

Klaus Gérman  comentó que una empresa altamente productiva y plenamente preparada realmente puede ejecutar sus  planes y resaltó la implementación del Compliance Gubernamental como herramienta esencial para garantizar que las acciones de los gobiernos se realicen de acuerdo con las leyes, regulaciones y estándares éticos vigentes; y recalcó que se debe de fomentar una cultura de integridad y responsabilidad para constituir también empresas sustentables y sostenibles pues cada día es lo que los clientes más buscan.

Por su parte, Francisco Suárez Hernández, director de asuntos públicos y relaciones estratégicas de FEMSA, mencionó que como empresas se debe dar el mensaje de ser transparentes y responsables.

Para David Romero Morfín director general de Fincomún, este tipo de acciones no van a ser posibles de realizarse sí no se tiene un compromiso personal, si no se pone atención primero en el desarrollo de uno mismo como persona, “siempre se busca que el valor se agregue a las empresas y que crezcan pues es como se pueden generar empleos, pero se deja de lado el desarrollo de la persona,  primero hay que desarrollarse, capacitarse, ver por uno mismo para así poder cuidar a los demás”, puntualizó y recordó que a través de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), se pueden generar empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables. Por su parte, Jorge Luis Martínez Ocampo, abogado, mencionó que en nuestro país, la creación de nuevas leyes se han puesto en esencia para castigar conductas tipificadas pero considera que no es necesario desarrollar nuevas leyes sino ponerlas en acción y que el compliance no puede surtir efecto si no se cuenta con un liderazgo que tome decisiones.

Compartir en:​