Digitalizar 55 mil talleres y refaccionarias: la misión de Natalia Salcedo y Meru
Natalia Salcedo y su equipo están modernizando el sector automotriz a través de Meru, la startup que digitaliza el negocio de la industria de autopartes. Desde su experiencia e ímpetu innovador, Natalia es una emprendedora que está mejorando la experiencia de abastecimiento de miles de refaccionarias y talleres al facilitarles la forma de conseguir productos y refacciones originales de forma sencilla, segura y con entrega a domicilio. A través de su aplicación móvil, Meru centraliza más de 500 mil productos en 32 categorías diferentes.
“El ecosistema de las autopartes posee una altísima importancia para el país; con más de 140 mil proveedores, el mercado es capaz de alcanzar un valor de hasta 2.48 billones de pesos y mantiene un crecimiento de 3.8% intertrimestral. Sin embargo, es una de las industrias más fragmentadas, con muy bajos índices de satisfacción por parte de los usuarios, así como niveles de digitalización mínimos. Hoy nos encontramos con una industria que está evolucionando y que está entrando a una nueva generación, desde Meru nos propusimos impulsar la digitalización y cambiar este paradigma, para facilitarle la vida a miles de negocios a través de una plataforma centralizada, fácil y confiable”, comenta Salcedo.
Como cofundadora y CEO de Meru, Natalia es la responsable del rumbo de la empresa y propone un modelo de handholding con el que guía a los dueños de talleres y refaccionarias hacia nuevas formas de conectar con nuevos usuarios a través de la adopción digital.
Con ello, Natalia y Meru brindan seguridad y certeza en la transformación de una industria tradicionalmente fragmentada y análoga, a través del posicionamiento de marca que brinda alternativas digitales para el sector de compra y venta de autopartes en México; una vertical que suma un total de 55,203 negocios repartidos entre refaccionarias y talleres, de acuerdo con estadísticas de Data México.
La carrera de Natalia ha estado marcada por hitos importantes que la han convertido en una experimentada líder que desafía los límites. Con su pasión innovadora ha transformado diversas empresas de e-commerce, mejorando a su paso la vida de miles de familias latinoamericanas e influyendo determinantemente en el crecimiento de la economía local.
El inicio de su trayectoria laboral tuvo lugar en P&G, seguido por su paso en Falabella, uno de los más grandes retailers de Latinoamérica. Posteriormente, fue la encargada de encabezar las ventas en Groupon, para después llegar a Rappi, marca que logró expandir y montar en la estructura bajo la cual hoy opera. Hablamos de un liderazgo que logró el lanzamiento en 8 países de la región, así como toda la estrategia de cooperación con restaurantes. Durante la pandemia, Natalia se consolidó como cofundadora de Jokr, en la que dirigió la estructura comercial, y finalmente, llegó a Meru.
“Digitalizar la cadena de suministro automotriz es fundamental, no solo para la economía local, sino también para impulsar el crecimiento de la industria y ayudar a cerrar las distintas brechas digitales que las nuevas generaciones ya no aceptan. Se trata de beneficiar integralmente tanto a fabricantes como a proveedores de servicios y, por último, a los consumidores finales”, concluye Natalia.
La aplicación móvil de Meru permite a los usuarios encontrar y comprar las piezas exactas que necesitan, las cuales cuentan con certificados de originalidad y pueden ser entregadas dentro de un lapso de 48 horas.