El nearshoring ha dejado de ser una tendencia global para convertirse en un modelo de producción que podría dar forma a lo que ya se empieza a llamar “Globalización 4.0”.
Durante su ponencia “¿El mundo vuelve a ser redondo? Cómo beneficiarte de la regionalización y el nearshoring” en THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO 2024, Bryan Nielson, Director de Miebach Consulting, señaló que existen varios indicadores que llevan a pensar que la regionalización llegó para quedarse.
Históricamente, Estados Unidos ha dependido de China como la mayor fuente de importaciones; sin embargo, después de la pandemia, México ha cerrado rápidamente esta brecha y finalmente, en 2023, México se convirtió en el principal exportador a EU”, indicó el experto.
El crecimiento de las exportaciones fue de alrededor del 17% en menos de cinco años, esto debido a la necesidad de EU de depender cada vez menos de la producción china.
La relocalización, no obstante, no es algo nuevo: se ha consolidado en la última década como una alternativa al alza en los costos laborales en China, pero ha ganado especial importancia tras el Covid-19, cuando se volvieron evidentes las fragilidades de las cadenas de suministro globales.
Ante un panorama complejo, Nielson identificó 8 razones por las que se seguirá hablando de nearshoring en el mediano y largo plazo:
- La resiliencia y la mitigación de riesgos se ha convertido en el nuevo estándar.
- La producción cercana genera amplios beneficios y reducción de tiempos.
- Existe una creciente necesidad de calidad, control y colaboración.
- Rivalidades comerciales entre grandes potencias.
- Mayores demandas de sostenibilidad empresarial.
- Aumento en la paridad de costos laborales.
- Avances tecnológicos.
¿El mundo es redondeo de nuevo?
En su libro “La Tierra es plana: una breve historia del siglo XXI”, Thomas L. Friedman planteó que la tecnología y la conectividad lograron que las barreras geográficas y culturales se hicieran menos relevantes en un mundo más interconectado y “plano” en términos de oportunidades y competencia.
Nielson considera que ante las tensiones comerciales más álgidas y la ruptura de las cadenas de suministro, algunas regiones pueden, en efecto, beneficiarse de su posición geográfica.
Las cadenas de distribución más cortas permiten la reducción de tiempos de tránsito de 30 días, vía marítima desde China, a 8 días vía marítima desde México. Por vía terrestre, toma sólo 3 días”, apuntó el experto.
Esto ha generado que México se vuelva un destino cada vez más popular entre las empresas de Estados Unidos, debido a beneficios como:
- Menos costos de producción.
- Menores tiempos de entrega.
- Mayor eficiencia.
- Disponibilidad de mano de obra.
¿Cómo determinan las empresas dónde ubicar sus negocios?
En un mundo con cada vez más disrupciones, la agilidad es el nuevo oro, consideró el experto. Ante la nueva realidad de la supply chain, los ejecutivos y tomadores de decisiones consideran estas preguntas para determinar dónde ubicar sus operaciones:
- ¿Cuál es el costo de servicio y cómo varía según la región?
- ¿Cuáles son los tiempos de entrega?
- ¿Qué tan expuesta a riesgos está la empresa, qué probabilidades tienen de ocurrir y cuál sería la gravedad de estos?
- ¿Qué tan expuesto está el negocio, cuál es la redundancia? ¿La empresa cuenta con un plan de acción ante eventos como un “cisne negro”?