NECESARIO GENERAR CONDICIONES Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ENFRENTAR LA GENTRIFICACIÓN: AMPI

Rojas Cobían mencionó que deben capitalizarse los espacios subutilizados para generar nuevos entornos de alojamiento.

La industria inmobiliaria se encuentra entre dos vertientes. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Por Giovanny Urenda

Es necesario generar condiciones y políticas públicas para enfrentar el fenómeno de la gentrificación, no solamente en Tijuana, sino a nivel nacional, de acuerdo con Emilio Rojas Cobían, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Al convertirse México como uno de los países de mayor inversión extranjera para el ‘second home’ (segunda casa, en español), genera que gente de otras partes del mundo venga a habitar y hace que el crecimiento de la plusvalía se haga de manera exponencial, y que esto genere que el mercado local se vea amenazado y se genere este desplazamiento”, explicó.

Rojas Cobían mencionó que deben capitalizarse los espacios subutilizados para generar nuevos entornos de alojamiento.

“E ir resolviendo los espacios que va ocupando el usuario, pero sin afectar al propietario de que pueda potencializar la utilidad de su patrimonio e inmueble”, añadió.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

El presidente nacional de la AMPI destacó que actualmente, la industria inmobiliaria se encuentra entre dos vertientes: incrementar el costo de las viviendas por su demanda o incrementar espacios para los locales que buscan una vivienda.

“¿Cuál es el enfoque que le queremos dar?¿Desde el lado del propietario en donde maximiza su patrimonio en ingreso o del lado del usuario?, creo que es algo que se tiene que resolver en conjunto entre la autoridad, que genere las políticas públicas para ir creando espacios que también están siendo subutilizados y que se generen nuevos entornos de alojamiento”, reiteró.

Para finalizar, Rojas Cobían recordó que actualmente hay 7 mil inmobiliarios en la AMPI a nivel nacional, y los fenómenos que ocurren actualmente en Tijuana ya ocurrieron en otros estados de la República, en donde hubo estrategias e ideas para enfrentar la gentrificación.

Compartir en:​