NEW YORK FASHION WEEK: QUÉ ESPERAR DE ESTA EDICIÓN OTOÑO/INVIERNO 2022

La temporada de otoño de 2022 de New York Fashion Week será diferente a todas las anteriores. Desde Saint Sintra y No Sesso hasta los debuts de Shayne Oliver.

Por Steff Yotka

Después de semanas de planificación, correos electrónicos y zoom, esto es lo que sabemos en Vogue sobre New York Fashion Week Otoño/Invierno 2022: Será diferente a todas las anteriores. Con desfiles más pequeños, precauciones de COVID más estrictas y grandes nombres que faltan en el calendario oficial, la Semana de la Moda de Nueva York se siente en una base inestable. O tal vez no….

Con los diseñadores más importantes ausentes esta semana, el calendario de desfiles que va del 11 al 16 de febrero está poblado en gran medida por talentos emergentes con una visión no tradicional de lo que puede ser un desfile -y una semana de la moda-. Nueva York siempre ha sido más experimental que las Semanas de la Moda tradicionales de Milán y París, y esta temporada tiene el potencial de ver cómo el péndulo se inclina aun más a favor de los diseñadores más jóvenes y de los eventos híbridos físico-digitales. Con una semana de charlas y programas por parte de IMG y una creciente comunidad digital de amantes de la moda, la New York Fashion Week tiene potencial para ser noticia, y no sólo por lo que ocurra en la pasarela.

La supermodelo llevaba una camiseta deportiva que decía «London» en la parte delantera.

Esto es lo que hay que considerar mientras nos acercamos a la primera gran Semana de la Moda de la temporada Otoño 2022.

¿Qué tendremos de Shayne Oliver?

Casi dos años después de la noticia de que Hood by Air volvería, Shayne Oliver está listo para lanzar su primera colección de pasarela. Lo primero es lo primero: ya no se llamará Hood by Air. En su lugar, Oliver continuará produciendo su versión de lo esencial en HBA y está rebautizando su sello de alta costura como SHAYNEOLIVER. La ropa se mostrará un evento en The Shed el 11 de febrero a las 21 horas.

El desfile de moda convertido en espectáculo es la pieza central de las tres noches en las que Oliver ocupará el espacio. El día 10, pondrá el foco en figuras influyentes en el think tank para artistas emergentes de HBA llamado, Anonymous Club, ‘además de rendir homenaje a personas importantes de su pasado’, según la página web de The Shed. El día 11, la pasarela de SHAYNEOLIVER estará acompañada por la nueva música de Wench, la colaboración musical que Oliver mantiene con la artista venezolana, Arca. La noche del día 12 contará con «Club», donde Oliver compartirá los sonidos de su propio proyecto musical Leech.

Y hablando de The Shed, ¿se trata sólo de eventos esta temporada?

Oliver ha adoptado habitualmente un enfoque no tradicional de la pasarela, organizando fiestas-presentaciones a lo largo de la carrera inicial de Hood by Air. Lo mismo ocurre con Telfar Clemens, cuyos conciertos en un helipuerto del East River y en el Irving Plaza fusionaron la moda con otros medios. Esta temporada, se espera que Clemens organice otro evento-espectáculo similar a la conferencia de prensa de Telfar TV de la temporada pasada, el 16 de febrero a las 18.00 horas. Otros están transformando sus pasarelas en algo más; Batsheva acogerá una actuación íntima el 13 de febrero. Se espera que el evento de Collina Strada del día 16 difumine la vida real con la digital, mientras que la noche del 10 de febrero está repleta de fiestas en Saks (con Julia Fox como anfitriona), Nordstrom (para brindar por su nueva directora de moda Rickie de Sole), Chloé y Gucci, entre otras. ¿Quizás los desfiles no sean lo más importante?

¿O se trata del Meta?

La pandemia ha dado lugar a muchas nuevas formas de presentar la moda en línea, desde el espectáculo digital de Hanifa hasta la pasarela virtual de Carolina Sarrias en Animal Crossing. Con la reanudación de los desfiles con invitados presenciales, ¿continuará la fijación digital de la moda? La joven diseñadora Maisie Wilen está adoptando un enfoque físico-digital para su colección de otoño de 2022, asociándose con Yahoo en una instalación virtual que se estrenará el 12 de febrero a las 17:00 horas. Los primeros hologramas de su clase llevarán la última colección de Wilen, llevando lo digital a un espacio físico de una forma nueva, al menos en lo que respecta a la moda.

Mientras tanto, el interés por las NFT no hace más que aumentar. Alexandre Arnault, el director general de Tiffany’s, estrenó recientemente su propio avatar de NFT en Instagram, mientras que nuestros colegas de Vogue Business están siguiendo cada lanzamiento de NFT desde Dolce & Gabbana hasta Givenchy y más allá. ¿Cuánto falta para que los tenis NFT sean las estrellas de un desfile de la NYFW?

La semana de Alta Costura es la oportunidad perfecta de ver la fantasía y toda la opulencia de los diseñadores. Aquí reunimos las tendencias más brillantes.

¿Quiénes faltan en el calendario y quiénes son los nuevos nombres que hay que conocer?

Con las ausencias de Tom Ford (que se pospone por problemas de producción relacionados con Covid), Thom Browne (que ha reajustado las fechas de sus desfiles para coordinarlas con la Gala del Met), Marc Jacobs, Rodarte, Pyer Moss, Christopher John Rogers… la lista es interminable. Marcas tan queridas como Collina Strada y Puppets & Puppets se están graduando para ser los pilares de la semana, con un nuevo elenco de talentos emergentes.

Saint Sintra, diseñada por la ex alumna de Thom Browne, Sintra Martins, ya está dando que hablar por su desfile del día 12 a las 18:00 horas, al igual que los espectáculos y las citas de Conor McKnight, Judy Turner, Colin LoCasio y Gogo Graham. Una agenda más abierta también ha atraído a la marca de la Costa Oeste No Sesso de vuelta a Nueva York; ese espectáculo será el 16 de febrero a las 17 horas. Elena Vélez, que lanzó su colección la temporada pasada en la New York Fashion Week, también regresa, con una presentación a las 20.00 horas del 11 de febrero.

Hablando del camino que va de lo emergente a lo establecido, la firma neoyorquina Eckhaus Latta celebra su décimo aniversario con su desfile de otoño de 2022. Fundada por los ex alumnos de la Rhode Island School of Design Mike Eckhaus y Zoe Latta, la marca ha ascendido a través de las filas de la moda estadounidense con poca fanfarria de la industria pero con un gran apoyo del público. Sus jeans ‘EL’, sus camisetas con vueltas y sus suéteres nudosos se han convertido en imprescindibles para los habitantes centro de la ciudad. Mientras que otros han luchado por superar el bache de los diseñadores emergentes, Eckhaus y Latta han abierto tiendas físicas en Nueva York y Los Ángeles, han creado un próspero negocio de comercio electrónico y han sido objeto de una exposición en el Whitney. Con una colección de zapatos recientemente lanzada y una colaboración de ropa exterior con Moose Knuckles, las cosas siguen en ascenso para Eckhaus Latta. El show será el 12 de febrero a las 21.00 horas. ¿Una sorpresa? No es en Bushwick.

¿Qué es la moda americana ahora?

El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte ha lanzado una amplia definición de la moda americana con su exposición ‘In America: A Lexicon of Fashion’. La segunda parte, ‘In America: Una antología de la moda’, se presentará en un acto de prensa el 15 de febrero. ¿Qué se puede esperar? La muestra se desarrollará en las salas de época del museo, fusionando el pasado y el presente de la moda en viñetas que reflejan los cambios en el gusto estadounidense.

Lo que el curador del Instituto del Traje Andrew Bolton hizo tan bien con la primera parte de la exposición -y presumiblemente continuará esta primavera- fue incluir todo tipo de marcas de moda y todo tipo de diseñadores. En ‘Un léxico de la moda’ aparecen pilares de la pasarela como Michael Kors y Marc Jacobs junto a diseñadores-artistas como Eli Russell Linnetz y Miguel Adrover y diseñadores sin presencia en la NYFW como Tremaine Emory de Denim Tears y Heron Preston.

Quizás la Semana de la Moda de Nueva York podría aprender algo de las definiciones expansivas de Bolton sobre lo que constituye la moda americana. ¿No se supone que debemos llamar a esto el Calendario de Colecciones Americanas, de todos modos? Con Mike Amiri organizando un desfile en Los Ángeles en vísperas de la NYFW y el colectivo artístico de Detroit Deviate instalándose en un loft de Broadway la semana pasada, la moda viene de todos los rincones de Estados Unidos. ¿Cómo puede la semana de la moda ser realmente nacional?

Compartir en:​

Noticias de hoy

No Te Pierdas Las Últimas Noticias

Suscríbete

Obtén tu revista digital suscribiéndote aquí. ¡Es gratis!