Para muchas empresas, el mayor reto para implementar la transformación ha sido romper con los paradigmas. En el caso de la seguridad privada, la inercia lleva a muchos tomadores de decisiones a pensar que es únicamente por medio de guardias presentes en accesos y puntos críticos internos que se consigue proteger una instalación. Así ha sido por siglos y cuesta trabajo confiar en un modelo distinto.
Grupo IPS ha puesto en marcha su capacidad para innovar y provocar cambios estructurales en la industria de la seguridad privada, no solo con el fin de superar la inestabilidad laboral, sino en particular con miras a dejar atrás un modelo basado en la mano de obra de bajo costo, para ser reemplazado por un esquema de alta especialización y crecimiento profesional.
Única empresa certificada en Great Place to Work en América Latina y reconocida, este año, como una Súper Empresa Expansión 2023, supo hacer frente a este reto al romper con ideas preconcebidas en esta industria: a nivel nacional se ha conseguido afrontar la falta de personal gracias a tecnologías innovadoras, manteniendo y hasta multiplicando la eficiencia que le ha caracterizado.
Grupo IPS trabaja en joint-venture con tiLatina, empresa que desde hace 10 años se ha enfocado en resolver situaciones de inseguridad mediante la integración de soluciones tecnológicas como inteligencia artificial, robótica y big data, entre otras. Con el paso de los años ha demostrado su eficiencia al prevenir delitos como el robo de mercancías en el transporte y ha demostrado que es posible elevar los niveles de seguridad, siendo una de las marcas más importantes del sector, atendiendo a importantes clientes en industrias como la financiera, automotriz y de alimentos.
Al contar con un aliado tecnológico de primer nivel, Grupo IPS consiguió de forma conjunta con tiLatina diseñar e implementar esquemas de protección remota, donde es común que el guardia de seguridad en sitio se vuelve obsoleto, al conseguir sustituir sus funciones con una combinación de dispositivos para automatizar procesos, tales como el registro de accesos por medio de soluciones biométricas, acompañado de operación remota a través de monitoristas ubicados incluso en ciudades distintas a la instalación que está siendo resguardada.
De esta forma, la vigilancia de los sitios se realiza desde centros de respuesta donde las condiciones de trabajo son óptimas, la rotación del personal muy baja y el nivel de especialización de cada monitorista es alto. La implementación de estas soluciones para sustituir a guardias in situ es un rumbo prácticamente obligado para toda empresa proveedora de servicios de vigilancia. Al ser pioneros, Grupo IPS se mantiene como referente y consolida su objetivo de dignificar la función de quienes nos dedicamos a ofrecer servicios de seguridad.