La movilidad es un desafío para los trabajadores de seguridad privada, quienes realizan trayectos hasta de dos horas para llegar a sus centros de trabajo, utilizando diferentes medios de transporte y exponiéndose a diversos riesgos, lo cual afecta el rendimiento que se espera de un servicio de seguridad.
En algunos casos, los trabajadores se encuentran en ubicaciones donde no tienen acceso a comidas sanas o espacios para relajarse, provocando que, durante su jornada laboral estén limitados para recuperarse física y mentalmente, lo cual agrava el problema, detalló Jorge Uribe Maza, Director Comercial de Grupo IPS, en entrevista y previo a su participación en el Foro Excélsior Movilidad 2023.
Para superar estos desafíos, detalló, la operación remota es una solución innovadora y beneficiosa, ya que, al establecer centros de respuesta cercanos a los perfiles que deben operar, se reducen los trayectos largos y permite que los trabajadores desempeñen sus labores descansados y concentrados.
Uribe Maza expuso que en lugar de realizar actividades mecánicas y repetitivas, los trabajadores remotos pueden concentrarse en resolver problemas de manera simultánea, pues la tecnología, como la biometría y la telemetría, les permite llevar a cabo tareas más complejas.
Además, al implementar este tipo de operación también se beneficia al medio ambiente al reducir los desplazamientos innecesarios, precisó.