PERLA RUIZ, CFO DE KORN FERRY: “LA IA NO SUSTITUYE, FORTALECE EL FUTURO DEL TALENTO Y LA INNOVACIÓN”

“Para Korn Ferry, la inteligencia artificial no viene a sustituirnos; fortalece la manera de identificar el talento, además es una tecnología que conocíamos de tiempo atrás, pero su potencial ha crecido enormemente en los últimos dos años”, afirma Perla Ruiz, CFO para México y Centroamérica de Korn Ferry, una de las consultoras globales más influyentes en la gestión del talento y la transformación organizacional.

En un mundo en constante cambio, donde los entornos de negocios enfrentan transformaciones vertiginosas impulsadas por la tecnología, la globalización y las nuevas dinámicas del talento, las organizaciones deben ser más ágiles que nunca. En este contexto, Korn Ferry, juega un papel clave para resolver estos desafíos.

Mundo Empresarial conversó con Perla Ruiz; una mujer con gran liderazgo y reconocimiento en todas las industrias. Desde su responsabilidad en Korn Ferry, ha promovido estrategias que permiten a sus clientes y socios, anticiparse a los desafíos, aprovechar la tecnología y potenciar la confianza como pilares fundamentales para alcanzar el éxito.

Innovación y agilidad organizacional.

Para Perla Ruiz, la innovación ya no es opción, sino una necesidad imperativa. «Las empresas deben cuestionarse constantemente cómo pueden renovarse», comentó. Korn Ferry impulsa a sus clientes a incorporar la inteligencia artificial (IA) como herramienta estratégica para entre cosas facilitarnos procesos. También destacó que su adopción libera recursos y permite a las empresas centrarse en iniciativas de alto valor.

Sin embargo, innovar no se limita a hacer cambios operativos o ajustar procesos; requiere entre otras cosas de una transformación profunda y una cultura de aprendizaje continuo que permita anticiparse a las demandas del mercado. La clave, explicó Ruiz, es desarrollar una mentalidad ágil, abierta al cambio y a la experimentación constante.

La confianza: El nuevo pilar organizacional.

En un mundo saturado de información, la confianza se ha convertido en un activo escaso. Ruiz señaló una preocupante tendencia de desconfianza entre líderes y colaboradores, lo que afecta la productividad y cohesión. «Volver a lo básico significa reconstruir relaciones humanas genuinas dentro de las empresas, donde los colaboradores se sientan respaldados», enfatizó. El bienestar de los colaboradores sí es un imperativo ligado a la productividad y además debe fortalecerse la comunicación efectiva de forma transversal y vertical en las organizaciones, así como la creación de redes de apoyo internas como acciones esenciales para fortalecer la confianza organizacional.

Desafíos generacionales y adaptación tecnológica.

Otro de los grandes retos que enfrentan las empresas es la coexistencia de múltiples generaciones en el lugar de trabajo. Perla Ruiz abordó la competencia intergeneracional, donde, por ejemplo, trabajan de manera conjunta tres generaciones (abuelos, padres e hijos) y todos buscan oportunidades de innovación desde distintas perspectivas.

Para analizar la realidad laboral actual, debemos identificar que la situación es aún más desafiante para los jóvenes, quienes enfrentan barreras para acceder a su primer empleo debido a la alta demanda de habilidades especializadas.

Por otro lado, la tecnología y la inteligencia artificial generan un doble efecto: desplazan funciones tradicionales, pero crean nuevas oportunidades. Ruiz subrayó la importancia de la educación continua como herramienta clave para cerrar brechas y asegurar la relevancia de los colaboradores en este nuevo entorno.

Tenemos ejemplos de empresas que tan solo en un año han dado trabajo a más de 4,000 jóvenes de primer empleo. Lo importante es alinear la educación con las necesidades laborales y desarrollar una visión de futuro que les permita a los estudiantes acceder a fuentes de empleo que hoy requieren educación especializada.

«Las empresas deben invertir en la capacitación de su talento, desarrollando no solo habilidades técnicas, sino también competencias humanas que favorezcan el trabajo colaborativo y la innovación,” destacó.

Ser una empresa global: una herramienta estratégica.

Gracias a su presencia internacional, Korn Ferry analiza datos sobre tendencias globales, lo que permite a las organizaciones tomar decisiones informadas. «Estos desafíos no son exclusivos de México, son fenómenos globales que impactan a todas las industrias», comentó Ruiz, refiriéndose a la innovación, la confianza organizacional y la gestión de dinámicas generacionales como temas prioritarios.

A través de redes y medios de comunicación propios, Korn Ferry promueve la difusión del conocimiento, fomentando el diálogo entre líderes y fortaleciendo la capacidad de adaptación de las empresas mexicanas.

Perla Ruiz nos entrega una visión que conjuga un alto grado de conocimiento con una enorme sensibilidad humana. Esta combinación le permite, como líder, analizar los desafíos del mercado desde una perspectiva técnica que siempre toma en cuenta el valor de las personas como motor de las organizaciones.

La conversación con la CFO de Korn Ferry México y Centro América, nos confirma que el éxito en el entorno actual depende de la capacidad de adaptación, la confianza interna, la apuesta por la innovación y, por supuesto, los valores fundamentales como la responsabilidad y la ética empresarial.

“Si las organizaciones priorizan la inversión en su capital humano y adoptan la tecnología como un aliado estratégico, México, con su talento y potencial, tiene la oportunidad de liderar esta transformación que demanda el mundo”, concluyó Perla Ruiz.

Sobre Korn Ferry

Korn Ferry tiene presencia en más de 50 países y 100 oficinas alrededor del mundo, consolidándose como un líder global en consultoría organizacional. En México, la firma ha apoyado a cientos de empresas en la identificación y desarrollo de talento estratégico, con soluciones que abarcan desde la adquisición de ejecutivos hasta la transformación organizacional.

A nivel mundial, trabaja con el 85% de las empresas Fortune 500, utilizando tecnologías avanzadas como Korn Ferry Intelligence Cloud, una plataforma que integra inteligencia de datos y herramientas de inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones y el desarrollo del capital humano.

Estas cifras reflejan el impacto y la confianza que las organizaciones depositan en Korn Ferry para liderar el cambio en un entorno empresarial desafiante.

Compartir en:​