Cada vez son más las personas que piensan incursionar en el emprendimiento, sobre todo desde que comenzó la pandemia, ya que permitió ver los beneficios de tener una empresa propia, de generar un cambio en la sociedad y de poder crear cientos de empleos, algo muy importante ya que la crisis sanitaria ha matado millones de trabajos.
Si bien pensar en emprender puede parecer atractivo, tiene sus retos para hacer realidad ese sueño, ¿cómo comenzar?
Como primera opción de emprendimiento es usual pensar en un negocio pequeño, ya sea de venta de productos de alimentos, productos o diferentes servicios, pero ¿si mejor se trabaja por crear una startup? Es decir, comercializar haciendo uso de nuevas tecnologías, para que así pueda escalar más rápido y fácil.
Para lograr esta misión, G2 Consultores comparte cinco tips que permitirán crear una startup mejor posicionada.
Enfócate en el mercado
Lo más importante es pensar con base en el mercado, en sus necesidades y sobre eso pensar en soluciones, no al revés; es decir, cuál podría ser el mercado ideal para tu idea. Analiza el potencial del mercado en el que vas a entrar.
En un estudio de CB Insight, 42% de las startups encuestadas opina que la principal razón del fracaso es la falta de una necesidad del mercado.
Concéntrate en el problema que estás resolviendo, no en el producto
Lo que puede parecer obvio se puede dejar de lado. Antes de pensar en categorías de productos que puedes desarrollar, concéntrate en el problema del usuario que pretendes resolver.
“Muchas compañías fracasan debido a la falta de comprensión del problema que están tratando de resolver. Los productos se venden porque resuelven un problema, solucionan una necesidad o satisfacen una pasión. Así de simple. No hay más. Entender esto es la clave para construir un negocio rentable y evitar lanzar al mercado productos que fracasan”, indica G2 Consultores.
No te concentres en el éxito de otras compañías
Parecería un consejo un poco inusual, pero todos tienen su propio camino y el mismo es el que te llevará a alcanzar tus propias metas.
No existe una receta fácil ni única para tener éxito, levantar capital, implementar las mismas estrategias. Tu tendrás tu propio camino y tus propias necesidades, así que concéntrate en lo que requiere tu startup.
Crea un equipo perfecto de colaboradores
Conformar el equipo de trabajo es el factor clave para atraer la atención de los inversionistas, por lo que es crucial elegir a las personas adecuadas que se apasionen en la idea del negocio. Suma personas que tengan una experiencia diferente a la tuya, contrata personas que puedan hacerse cargo y escalar procesos.
Trae personas que sean un crack para tu negocio, rodéate de personas motivadas. El mejor líder no es el que controla todo, sino el que tiene la capacidad de gestionar un equipo que sea experto en sus propias áreas y hagan crecer el negocio.
No subestimes el flujo de caja
No esperes a quedarte sin dinero porque una vez que tienes el cálculo de cuánto te durará el capital que tienes, considera implementar una estrategia de levantamiento de capital para dar el siguiente paso en tus objetivos. Este punto cumple con el tercer principio: además de deseable y factible tiene que ser económicamente viable.
“Recuerda que estos son sólo algunos consejos que te recomendamos seguir en el proceso de desarrollo de tu compañía; para su implementación requieres de elaborar estrategias adecuadas a tu etapa y necesidades”, finaliza.