La contratación de un elemento de seguridad tiene un costo de ocho a 13 mil pesos mensuales, la cifra está sujeta al tipo de servicio que van a proporcionar.
Por Valeria Díaz
La contratación de elementos de seguridad privada ha disminuido aproximadamente un 20 por ciento, aseguró Alejandro Dorantes Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada del Estado de Morelos.
La inseguridad en el estado ha obligado a que la sociedad implemente nuevas medidas de seguridad para mantener a salvo su integridad y la de sus bienes materiales como vehículos y propiedades. Sin embargo, para sorpresa del líder de la Asociación, a pesar del incremento de actos delictivos no son ellos a quien la sociedad recurre, sino a las herramientas tecnológicas que han despojado a varias personas de sus puestos de trabajo.
«La contratación sigue baja, todo el 2022 estuvo así, descendió la contratación aproximadamente un 20 por ciento, ahora la gente prefiere invertir en equipos auxiliares en la vigilancia”, mencionó.
Dorantes Rodríguez, explicó que este fenómeno se debe a la economía actual y la inflación que ha afectado diversos sectores de la sociedad empresariales y civiles, ahora prefieren hacer una inversión inicial para tener un circuito cerrado de video grabación con alta definición, en lugar de pagar a una empresa de seguridad privada por un elemento mensualmente, entre ambas opciones sí hay diferencia económica.
Por un equipo de videograbación, Dorantes calcula que se debe invertir mínimo entre 10 y 35 mil pesos dependiendo la cantidad de cámaras, este pago es único, y el monto se divide entre los vecinos que deseen tener el beneficio; en comparación, un elemento de seguridad cuesta entre ocho y 13 mil pesos mensuales, cifra que está sujeta al tipo de servicio que van a proporcionar, incluso en ocasiones para desempeñar sus actividades requieren de un circuito de cámaras.
Durante el 2022, con fecha de corte en el mes de diciembre se registraron mil 332 robos casa, de los cuales el 32 por ciento sucedieron en Cuernavaca, por su parte el robo a vehículo acumuló tres mil 901 denuncias en el estado, del total el 34 por ciento se dio en Cuernavaca, esto de acuerdo con El Semáforo Delictivo.