Por Jesús Vázquez
Por lo menos 12,000 vuelos corresponden a rutas nacionales.
De acuerdo con un análisis del Susteinable Tourism Advance Research Center (STARC), de la Universidad Anáhuac, se presenta un panorama complicado para la llegada de turistas vía aérea hacia el Caribe Mexicano, al reportar una baja de 8.1% en programación de asientos de avión, entre septiembre y diciembre del presente año.
En términos de variación absoluta, esa baja significa una caída de 5.9 millones de asientos y 31,577 vuelos menos en el último cuatrimestre del año respecto del mismo periodo de 2023.
De ese total, por lo menos 12,000 vuelos corresponden a rutas nacionales.
Así lo detalló Francisco Madrid Flores, director de la consultora STARC, quien detalló que la tendencia a la baja se presentó de manera contundente desde el periodo abril-julio de este año, cuando el turismo aéreo internacional hacia el Caribe mexicano cayó 7.5% comparado con el mismo periodo de 2023.
Para abril-agosto la variación a la baja en términos absolutos era de 667,366 turistas internacionales respecto de 2023, lo cual no es una tendencia sólo del Aeropuerto Internacional de Cancún, sino nacional, pues Los Cabos también presentó una variación absoluta a la baja de 100,000 pasajeros, lo mismo que Puerto Vallarta con una disminución de 34,800 viajeros.
El también académico de la Universidad Anáhuac explicó que aún necesita cruzar los datos de tráfico de pasajeros del nuevo aeropuerto de Tulum, pues podría pensarse que esta nueva terminal está atrayendo los pasajeros que anteriormente viajaban directo a Cancún, pero eso es cierto sólo parcialmente.
Vemos que de los pasajeros que dejó de reportar el aeropuerto de Cancún, 50% se han ido a Tulum, pero el restante 50% es el problema y el reto que se tiene es ver hacia dónde se está perdiendo ese porcentaje restante», explicó El estudio identifica distintas causalidades para la disminución que arrojan las estadísticas; una de ellas es la escasa promoción turística a nivel internacional, expresada en ejemplos tangibles como la «desafortunada gestión de la página oficial VisitMexico», lo cual ha impactado en una pérdida de