En los últimos años el sector inmobiliario se ha ido innovando en México. Desde la manera tradicional en que se vendía hasta la nueva forma digital de captar clientes. Tanto fue el impacto beneficioso de estos modelos disruptivos que, durante la pandemia del COVID – 19, profesionales inmobiliarios duplicaron sus ventas gracias a las campañas realizadas en redes sociales.
En la sesión ordinaria, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), expuso ante el pleno, que esta iniciativa pretende establecer mejores condiciones para el establecimiento del régimen en condominio y se plantean los derechos de propiedad con base en los dispuestos por el Código Civil.
Agregó que en la propuesta, que se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana y Vivienda para su análisis y dictaminación, se reconoce la existencia de una nueva modalidad de condominios sociales integrados por personas familiares consanguíneas, y permite la celebración opcional de reuniones virtuales.
Al fundamental su exposición la diputada, dijo a nombre propio y de las diputadas Martha Ávila Ventura y Leticia Estrada Hernández y de los legisladores José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA) y Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, que esta iniciativa pretende disponer las obligaciones de las inmobiliarias a la entrega de viviendas ya vendidas.
Batres Guadarrama indicó que esta ley pretende clarificar los requisitos, documentos y acciones necesarias para constituir el régimen, entre las que destacan la necesidad de contar con un dictamen de una persona Directora Responsable de Obra (DRO), así como su ratificación en el momento de firmar la escritura del condominio.
“Se refrendan los derechos y obligaciones de personas propietarias poseedoras a título de propietaria y poseedoras en general al establecer lo que le corresponde a cada una al igual que preservar la función de la Procuraduría Social como mediadora para evitar o resolver conflictos que se deriven de la convivencia”, resaltó.