Busca impulsar la cadena productiva y proveeduría de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y SLP.
Por Alejandra Sánchez
LEÓN. Guanajuato busca proyección de proveeduría global con El Gran Bajío, proyecto de la iniciativa privada en alianza con Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, así lo declaró Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).
En entrevista, el funcionario estatal dijo que también se comparte información de los sectores a los creadores y verán la forma de facilitar elementos que permitan proyectar al estado como una entidad de inversiones.
“Donde me gustaría enfocarme es tratar de promover a las empresas locales que formen parte de esta cadena productiva y de proveeduría, o sea, reemplazar proveeduría de fuera; también fortalecer el ecosistema, que al final de cuentas hoy ya no es suficiente la productividad para ser competitivo, necesitas tener la productividad, más aparte tener obviamente esa sinergia de tu ecosistema que te rodea”, mencionó para Díaz Barriga.
El titular de la SDES agregó que el proyecto de El Gran Bajío es ideal para promocionar a Guanajuato, junto con otros estados que fortalecen a la región ya que la competitividad va más allá de la producción y se busca un ecosistema más fuerte, con valor agregado ya que las competencias se dan entre regiones, como en otras partes del mundo.
“La competitividad es una medición que como todo en la vida es relativa. Yo te diría que, si nos comparamos en México como nación y Latinoamérica, somos de las áreas más pujantes y creo que hay un gran futuro en esta región, pero hay mucho por hacer”, dijo el funcionario guanajuatense.
El proyecto de El Gran Bajío busca promover a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí como una de las regiones más importantes de Latinoamérica, ya que cuentan con ventajas competitivas en comparación con otros estados e incluso países, sobre todo en industrias internacionales como lo es la automotriz, aeroespacial, financiera, tecnologías de la información, agroindustria, medicina, salud y belleza, explicó el titular de la SDES
Díaz Barriga comentó que en este momento ha tenido reuniones con los líderes del proyecto para otorgar la información que requieren de los diversos sectores productivos, pues confía que son personas que proyectarán al estado con mucha objetividad, conocimiento y mercadotecnia.
“Creo que tienen un excelente equipo, realmente es gente que está promoviendo El Gran Bajío, tienen mucha objetividad, mucho conocimiento y son excelentes mercadólogos. Es lo que necesitamos, el dar a conocer todas las virtudes y todas las capacidades de competitividad que tiene el Gran Bajío”, mencionó.
El próximo 18 de noviembre será lanzada oficialmente la iniciativa El Gran Bajío que contempla la unión de empresarios de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.
La plataforma busca consolidar la presencia de las cuatro entidades en el mundo a través de esta marca común y una relación directa con los empresarios globales, con los gobiernos extranjeros, los estatales y el federal para seguir impulsando las inversiones y la generación de más y mejores empleos para la región.
El Gran Bajío funciona bajo un modelo de membresía con vigencia inicial de dos años que permite acceder a una macro estrategia que incluye una agenda internacional de negocios, capacitación especializada por parte de universidades participantes, posicionamiento estratégico de la marca, así como un networking empresarial único en México.
Uno de los aliados de esta iniciativa es el banco HSBC, que proporcionará la cartera de clientes que tiene a nivel global, lo cual permitirá trabajar en negocios de manera particular para atender necesidades o hacer alianzas entre éstos para buscar nuevos clientes potenciales. Con información de Óscar Reyes /El Sol de Irapuato